Ponferrada aprueba en comisión el pago de 1,2 millones para el déficit de explotación del TUP

Los trabajadores cumplen una semana sin uniforme como medida de protesta previa a la huelga que comenzará el día 14

D.A./D.M.
10/10/2015
 Actualizado a 11/09/2019
Un autobús del TUP, en el centro de Ponferrada, en una imagen de archivo. | L.N.C.
Un autobús del TUP, en el centro de Ponferrada, en una imagen de archivo. | L.N.C.
La Comisión de Economía y Hacienda dio este viernes luz verde al pago de 1,2millones de euros a la empresa concesionaria del servicio de Transporte Urbano de Ponferrada (TUP) para cubrir el déficit de explotación correspondiente al año 2014. Es el paso previo a su aprobación en el Pleno y, a juicio de la alcaldesa, Gloria Merayo, la fórmula para evitar la inminente huelga indefinida anunciada por los trabajadores para el próximo miércoles día 14 como medida de protesta por el impago de los dos últimos salarios.

Merayo recordó que esta deuda viene del 2014 y denunció que el bipartito, encabezado por Samuel Folgueral, «ni siquiera había reconocido que esa deuda existía». La regidora reprochó que «no era posible pagarla» dado que no se llevó a Pleno en los últimos dos años.

Ahora, defendió, el equipo de gobierno actual ha intentado «hacerlo de la manera más rápida posible» y argumentó que los trabajadores del TUPtienen que entender la «situación económica complicada» que atraviesa el Ayuntamiento, que debe hacer frente al pago de varias deudas más con las empresas concesionarias del servicio de recogida de basuras y de gestión del agua. «Todo esto durante dos años se dejó de pagar, se han dejado de atender esos gastos corrientes y ahora hay que pagarlos»,afirmó la alcaldesa.

No obstante, el responsable de Transportes de CCOO en el Bierzo, Antonio López Vega, aseguró que la huelga sigue en pie, ya que los trabajadores «no han recibido ninguna comunicación ni de la empresa ni del Ayuntamiento». De hecho, afirma que como «protesta simbólica» los 31 trabajadores del servicio cumplen ya una semana acudiendo a trabajar sin el uniforme.

Asimismo, López afirmó estar «intranquilo» porque la empresa aún no ha convocado la reunión para acordar los servicios mínimos durante la huelga. López avanzó que el martes a las 17:00 horas la plantilla está convocada a otro Serla para negociar un posible acuerdo.
Lo más leído