Ponferrada aplaza a la próxima semana el pleno de presupuestos por una alegación de CCOO

La sesión se iba a celebrar este viernes y permitiría disponer de partidas para las ayudas urgentes y de reactivación económica para afrontar la crisis / CCOO rechaza las acusaciones en las que se les responsabiliza con argumentos "pobres, capciosos, torticeros y malentencionados"

D.M.
14/05/2020
 Actualizado a 14/05/2020
Un pleno del Ayuntamiento de Ponferrada, en una imagen de archivo. | L.N.C.
Un pleno del Ayuntamiento de Ponferrada, en una imagen de archivo. | L.N.C.
El pleno para la aprobación definitiva de los presupuestos del Ayuntamiento de Ponferrada que estaba previsto celebrar este viernes día 15 de mayo, será finalmente aplazado hasta el próximo miércoles día 20. Este traslado se debe a unas alegaciones presentadas por el sindicato Comisiones Obreras en las que se cuestiona el planteamiento para  municipalizar el servicio de recaudación tributaria, actualmente externalizado y otras cuestiones de forma en las cuentas.  Esta alegación debe ser atendida e informada antes de la celebración del pleno, de ahí que el Consistorio deba trasladarlo a la próxima semana.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ya ha traslado en varias ocasiones la importancia de que se apruebe definitivamente el presupuesto para poder poner en marcha distintas medidas ajustadas también a la nueva realidad, que permitiría apoyar cuanto antes varios aspectos de reactivación económica tras la crisis del coronavirus. 

Además, desde el Ayuntamiento también apuntan que la negociación con los sindicatos durante los últimos meses y la importante oferta de empleo público, así como la recuperación de las 35 horas semanales de trabajo han hecho que la nueva alegación  de CCOO haya caído muy de sorpresa antes de la celebración del pleno. 

CCOO se defiende 

Sin embargo, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO apunta que no es verdad que el escrito de alegaciones fuera presentado a última hora del miércoles, sino que fue el día 11 de mayo a primera hora. "Huelga decir que el señor alcalde no consulta con CCOO las fechas de celebración de las sesiones plenarias y que, por lo tanto, hemos presentado las alegaciones dentro del plazo legal de los diez días habilitados al efecto, ignorando la fecha en la que tenía pensado convocar el pleno", argumentan en un comunicado de prensa desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO. 

Además, aclaran que desde el sindicato no se critica la decisión de municipalizar el servicio de recaudación tributaria "pero sí la forma en la que se pretende hacer, es decir, obviando toda formalidad” ya que, advierte "somos una organización sindical que defiende radicalmente lo público. Es un principio que forma parte del ADN de la organización desde sus orígenes, y que nosotros no sólo lo respetamos, sino que además también lo compartimos. De manera que defendemos que los servicios públicos, todos los servicios públicos, se presten por empleadas y empleados públicos".

Ahora bien,  explican, "lo que está ocurriendo en nuestro caso, es que el Ayuntamiento de Ponferrada viene vulnerando sistemáticamente los derechos de información y consulta, así como las competencias de los órganos de representación de los trabajadores y las trabajadoras, en todo este proceso de municipalización".

También recuerdan que la negociación sobre el convenio colectivo sigue abierta, aunque  actualmente suspendida como consecuencia de la declaración del estado de alarma y todavía quedan por cerrar cuestiones, como los complementos retributivos.

CCOO rechaza que se les pretenda achacar  los retrasos para la disposición de las partidas de ayuda, ya que consideran que podían estar aprobadas hace tiempo,  "el argumento que utiliza es muy pobre, capcioso y torticero, es decir, malintencionado" por parte del alcalde,  expresan. 
Lo más leído