Ponferrada activa un teléfono para luchar contra los suicidios que se han llevado 4 vidas este año

La Policía municipal pone en marcha un protocolo especial, preocupada por las tentativas que van creciendo y que este año ya suman 82

Mar Iglesias
02/12/2022
 Actualizado a 02/12/2022
Presentación del nuevo protocolo por parte del intendente y del concejal de área. | MAR IGLESIAS
Presentación del nuevo protocolo por parte del intendente y del concejal de área. | MAR IGLESIAS
Dos agentes de la Policía municipal de Ponferrada y otras dos personas forman el equipo que, desde esta semana se ha activado para luchar contra el problema de los suicidios que está creciendo en la ciudad. Una tónica que se da también en otras ciudades y que responde, según el intendente de la Policía, Arturo Pereira, a los cambios sociales que se van produciendo y que requieren una respuesta de los Cuerpos de Seguridad.

En lo que va de año, los agentes han registrado 82 tentativas de suicidio, de las que cuatro llegaron a término. Unas cifras que se asemejan a los recogidas el año pasado, cuando fueron 93 los casos de intento y siete las personas fallecidas. Son veinte casos más que el año anterior, cuando se registraron 70 tentativas y dos personas que consiguieron acabar con su vida. En 2019 fueron 57 los casos de tentativa y 8 los suicidios consumados.

El perfil de las personas que son protagonista de esa situación suele ser el de una mujer adulta, aunque, según el intendente, son los hombres los que lo consiguen. De hecho este año, los cuatro fallecidos son varones. Además, apunta que está en aumento el volumen de adolescentes que también viven situaciones de este tipo. Las causas suelen ser económicas, aunque apunta que suelen referirse a personas "víctimas o autoras" de delitos. Viven problemas de todo tipo, incluso también debidos a la soledad no deseada, por eso los agentes quieren dotar de un nuevo recurso a estas personas que esté activo las 24 horas del día.

El teléfono 637 0355 541 es el que se ha activado y su misión es acompañar a aquellas personas que ya han tenido una tentativa de suicidio para que no vuelvan a caer en el mismo problema.  La recaída suele ser habitual, de hecho, los 82 intentos se repitieron en 25 casos. Son las personas que han reincidido con las que los agentes han comenzado a trabajar "estamos en contacto con media docena de ellas para iniciar este proceso", explicó Pereira. "Nos preocupa el entorno que rodea a estas personas. Es un trabajo complejo porque queremos darles tranquilidad y apoyo, que es lo que necesitan". Esa línea abierta pretende ofrecerles esa ayuda.

El concejal de Seguridad, José Antonio Cartón considera que es un tema "que tenemos que tomárnoslo muy enserio", subrayó, por la "creciente preocupación de los Cuerpos policiales" en él. Cada vez hay más intervenciones al respecto y "necesita un protocolo" que, en este caso, es de acompañamiento para limitar las causas que han llevado a la víctima a materializar un intento de suicidio.

Los agentes, a partir de ahí, pedirán los datos de la persona que ha protagonizado la tentativa y establecerá contacto proactivo con ellas. El acompañamiento consistirá en visitas presenciales y llamadas telefónicas y se pondrá a disposición el teléfono del Centro de Coordinación de la Policía Municipal. Para realizar todo este protocolo, los agentes cuentan con el asesoramiento del Servicio de Psiquiatría y Salud Mental de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo, el Instituto de Medicina Legal de la Subdirección de Ponferrada y la Asociación Salud Mental Bierzo.
Lo más leído