Ponferrada acaba con el problema de los pozos negros para medio centenar de familias de Campo y Columbrianos

Con un presupuesto de más de 230.000 euros, dotará de una red de abastecimiento a esas zonas que podrían disfrutarla en primavera

Mar Iglesias
21/11/2022
 Actualizado a 21/11/2022
Presentación de los planos de las nuevas redes de abastecimiento en Campo y Columbrianos. | MAR IGLESIAS
Presentación de los planos de las nuevas redes de abastecimiento en Campo y Columbrianos. | MAR IGLESIAS
Cerca de 50 familias acabarán con los problemas de aguas sucias que padecían por no contar aún con una red de abastecimiento y utilizar pozos negros en los pueblos de Campo y Columbrianos. 

El concejal de Medio Rural, Iván Alonso, aplaudió que por fin se pueda realizar esta actuación, que ha sido "un proyecto complejo" y largo "que tenía que abordarse de una vez". Ahora se ha conseguido una solución que estará lista en un plazo de tres meses de obras, tras los tres meses que lleve el proceso de licitación. Alonso apunta que en la primavera podrían estar resueltas estas obras que acaban con un problema serio en el rural ponferradino.

Reconoce el concejal que la situación en Campo era "insostenible" durante el verano, porque las aguas sucias pasaban por el pueblo y generaban olores desagradables que se potenciaban con las altas temperaturas. 

Tanto la red de saneamiento de Campo como la de Columbrianos son nuevas. La obra de Campo incluye la reposición del pavimento y la eliminación del fibrocemento, lo que hace que el presupuesto se eleve a 102.097 euros. Con este importe, 15 familias solucionan ese problema. Algo más llevará la obra en Columbrianos, con 129.008 euros. También tendrá una red nueva y una gestión de residuos, como la de Campo. La obra afecta, en este caso, a 30 viviendas e incorpora un bombeo como solución, de ahí que la cuantía sea más elevada. Esa es la solución que han encontrado los técnicos Roberto Prieto y Mar Pardo a los que, después de estas obras, se les encomendará solucionar otros dos problemas urgentes también referentes a pozos negros. Estos dos primeros, supondrán contar con 700 metros de tubería en Campo y en Columbrianos 800.

Alonso asegura que, con estas obras, se pretende hacer atractiva la posibilidad de vivir en el rural. "Vamos a poner todo sobre la mesa para avanzar con este plan", comprometió. Un proyecto que seguirá en Dehesas, donde también hay otro caso grave y en La Martina "es otra situación muy compleja pero daremos con una solución", dijo.

De esta manera, dice Alonso "se rompe una barrera para abordar este tema que llevamos peleando años", y que se pretende erradicar en el medio rural. Por eso Alonso apunta que, en el presupuesto del 23 "buscaremos una solución para los otros casos, ese es nuestro objetivo".

Asume que los pueblos del municipio tienen otros problemas como el de abastecimiento de agua, hormigonado o pavimento para el que también se espera contar con un plan, o el del alumbrado, al que se está intentando poner solución, pero asegura que este "es de los peores" porque "no se ve y quienes lo sufren son los vecinos". 

Plan especial de Los Barrios en 2023

Alonso espera que el proceso para desarrollar el Bien de Interés Cultural que conforman Los Barrios (Salas, Villar y Lombillo) avance a lo largo de los próximos meses para poder contar con el plan especial del mismo en 2023. Asegura el concejal que "desde 2015 nadie ha hecho nada" y eso ha hecho que no se haya conseguido dar sentido a ese BIC. Con esa herramienta asegura que se daría amparo a las obras que se realicen en el entorno, como las que se están efectuando en Villar y en Salas, estas últimas en el centro de salud, donde se ha colocado un mostrador para utilizarlo como barra de bar en los eventos que se realicen en la localidad.

Alonso asegura que la obra no está acabada, frente a las críticas que apuntan a que su estética no es acorde con la de una zona BIC.
Archivado en
Lo más leído