Ponferrada abre expediente de sanción por los restos de fibrocemento de una empresa al lado del río

Pertenecen a una firma, La Estrella, en concurso de acreedores, lo que ha complicado el trámite para solicitar responsabilidades por mantener elementos dañinos para la salud en estado de abandono

Mar Iglesias
26/11/2021
 Actualizado a 26/11/2021
Restos que han quedado esparcidos tras el cierre de la empresa. | MAR IGLESIAS
Restos que han quedado esparcidos tras el cierre de la empresa. | MAR IGLESIAS
El concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro Fernández, anunció que el Ayuntamiento ha abierto un expediente de sanción a la propiedad de la empresa de Martínez Núñez (Prefabricados La Estrella) que estaba ubicada a las orillas del Sil y que en la actualidad es una escombrera con restos de fibrocemento cuya contaminación fue denunciada por el Partido Regionalista del Bierzo. Se tratan de residuos cancerígenos que están incontrolados, porque la empresa está en concurso de acreedores, pero, anunció el edil que tendrá que verse la responsabilidad de la propiedad que debe retirar el escombro o lo hará el Ayuntamiento.

Fernández defendió la aprobación de la adenda al convenio con Confederación Hidrográfica Miño-Sil para costear la parte que corresponde al Ayuntamiento de la obra de la segunda fase de la senda fluvial del río Sil. El Ayuntamiento concretó los pagos a Confederación, que en 2021 suben a 71.712 y en 2022 se completan con 25.892, además de los 2.395 euros de 2018, lo que completa un total de 100.000 euros.

Se trata, según Fernández, de resolver un "error material" en el reparto de los pagos pero aplaudió que se refieran a un proyecto que estaba encallado "y ahora es una obra casi acabada", reprochó al equipo de Gobierno anterior del PP. Y es que el portavoz popular, Marco Morala, aseguró que esta adenda, que prorroga el plazo de la obra hasta 2024 es "un tirón de orejas de Confederación", a la que dijo sumarse", recordando que es una obra que trabajó el gobierno popular.

Por su parte, desde USE Bierzo, su portavoz, Samuel Folgueral pidió que se potenciara un modelo de ciudad que mire al río y pidió que en próximos acuerdos con Confederación se luche, no por un convenio en el que el organismo de cuenca costee el 80% de la obra y el Ayuntamiento el 20%, sino que se intente ir al 90-10, dijo.

Fernández asegura que la Confederación no da ningún tirón de orejas "solo es la solución de un problema", recalcó.

Pero el PRB considera además que la obra que se está acometiendo "es una chapuza" y se debería luchar, no por realizar un paseo en una zona de zarzas y basura, sino por crear un lago artificial con usos deportivos, y pidió que se secundara esa idea por el resto de los grupos. En este sentido, Podemos recogió ese guante y su portavoz, Lorena González apuntó que colaborará en conseguir más financiación para ese proyecto.

Alfaem usará el antiguo colegio de Flores 20 años

El pleno también aprobó modificar el convenio al que, hace dos meses, había dado ya luz verde, para ceder por 15 años las instalaciones del antiguo Colegio de Flores del Sil a la Asociación Leonesa de familiares y enfermos de salud mental, Alfaem para abrir allí un centro de día, un centro ocupacional, una agencia de colocación y un área laboral.

Alfaem solicitó estirar ese plazo de cesión puesto que es el mínimo plazo, los 20 años, el que le solicitan para acceder a determinadas subvenciones para poder soportar el coste de poner a punto las instalaciones y amortizarlas. Por eso, la portavoz del PSOE, Carmen Doel, apuntó que se había recogido su necesidad, aunque el PP criticó la mala gestión del equipo de Gobierno, modificando un acuerdo tan reciente.

Vídeo Acta como innovación

El Ayuntamiento de Ponferrada aprobó la puesta en marcha de la "Vídeo Acta" como fórmula tecnológica innovadora. Se trata de un documento multimedia, que contendrá documento electrónico, en PDF con los puntos de la agenda del pleno y resultado de votación y documento en audio o vídeo además de la firma electrónica de curso legal del secretario y presidente de la reunión. Se pretende ahorrar tiempo en la elaboración de las actas de comisiones y plenos y avanzar en la digitalización de los procesos, aseguró la portavoz del PSOE.

Pero el edil no adscrito, Manuel de la Fuente votó en contra de este punto porque considera que "no mejora mis circunstancias", por el contrario, considera que "pueden verse más diezmados por falta de cintura política del equipo de Gobierno", dijo. 

Más presupuestos para el Bierzo

El pleno aprobó las dos mociones presentadas por el PRB para  solicitar mayores presupuestos a la Junta y al Gobierno central ya que considera que no se ha incluido en ellos ni el AVE, ni la A-76 ni la restauración de escombreras,  más de 600 que invaden el territorio berciano, ni servicios como delegación de Tráfico. Y no se ha tenido en cuenta la transición en esta zona, defendió su portavoz, Tarsicio Carballo. Pide que se incluyan partidas para estas infraestructuras ya que asegura que las administraciones "se han olvidado del Bierzo". 

Y por unanimidad se aprobó la moción de USE para instar al Gobierno a que incluya en los Fondos de Transición Justa se aplique la perspectiva de género, aunque tras el rapapolvo que le echó la portavoz del PSOE al reprocharle su lucha contra la violencia machista "con una potente carga de cinismo", dijo puesto que Folgueral fue aliado del partido del exalcalde, Ismael Álvarez para llegar a la Alcaldía en su momento, pese a que sobre el primer edil caía una condena por acoso a una concejala, Nevenka Fernández.

También se aprobó la moción de Ciudadanos en la que pedía que se solicitara la paralización de la demolición de la térmica de Compostilla para valorar los elementos que podrían preservarse como testimonio del despegue industrial histórico en la zona. 

El pleno guardó un minuto de silencio por la muerte de Constantina Méndez, esposa del concejal de Coalición por el Bierzo, Jesús López.
Archivado en
Lo más leído