Ponferrada abre el 25% de los remanentes a las solicitudes ciudadanas

Son inversiones de 850.000 euros en proyectos financieramente sostenibles que presenten los vecinos antes del 5 de septiembre/ El próximo mes se aprobarán los presupuestos 2019 que superarán los 53,5 millones

M.I.
23/08/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Presentación de la apertura a la ciudadanía para el gasto de parte de los remanentes. | M.I.
Presentación de la apertura a la ciudadanía para el gasto de parte de los remanentes. | M.I.
El Ayuntamiento de Ponferrada abre por primera vez la posibilidad de que sean los ciudadanos los que decidan parte de los gastos que realizará el Consistorio. Aunque con poco tiempo para recibir propuestas, hasta el 5 de septiembre se pueden presentar las ideas sobre obras financieramente sostenibles por web al Consistorio con el fin de invertir un 25% de los remanentes, es decir, 850.000 euros de los 3,4 millones establecidos en ese capítulo.

La concejala de Hacienda, María Isabel Fernández reconoce que es un primer paso para realizar unos presupuestos participativos, un compromiso que había establecido el equipo de Gobierno “es una nueva herramientade participación ciudadana, como proceso de participación directa”.

Los vecinos pueden acceder a un formulario para realizar propuestas que se encuentra en la web del Ayuntamiento, en el apartado de información municipal y también estará en un banner para facilitar su acceso lo más posible. Las propuestas pasarán a un Excel para su valoración por los técnicos y por las concejalas de Infraestructuras, Hacienda y Participación, que valorarán “cuáles son las propuestas más repetidas y las inversiones que son necesarias y financieramente sostenibles”, explicó Fernández. “Queremos que todo el procedimiento sea totalmente transparente”, remarcó.

La inversión de los remanentes está acotada administrativa y temporalmente, según explicó la concejala de Infraestructuras, Carmen Doel. Las obras presentadas tienen que aprobarse en el mes de septiembre “porque hay que aprobar el pliego de condiciones antes del 31 de diciembre” y ejecutar las obras en 2020. Las obras que podrían estar dentro de las posibilidades son la mejora de alcantarillados, pavimentación de calles, arreglo de parqueso equipamientos culturales, explicó Doel.

Entre ellas, la solución del saneamiento de la avenida de América será una de las obras principales que casi da por incluida ya desde el equipo de Gobierno.

Para la ejecución de los remanentes, el equipo de Gobierno solicitó la aportación de los grupos de la oposición que presentaron sus propuestas. Fernández aseguró que “se tendrán todas en cuenta” y se estudiarán en Junta de Gobierno para darlas a conocer.

Mientras, la concejala de Hacienda ultima el proyecto de presupuestos de 2019, en el que ya adelanta que se contemplará un global de 53.541.000 millones, de los que asegura que el 90% es gasto ya comprometido. Por eso para inversiones solo quedará un 4,9%, un porcentaje que no quiso desgranar antes de darlo a conocer en comisión pero que debe ir ya a aprobación en el pleno e septiembre. Sí adelantó que habrá partidas para medio rural y para mejoras tecnológicas. Lo que sí adelantó es que este presupuesto permitirá reducir la deuda en 3,5 millones de euros y que se estudia una nueva herramienta presupuestaria para 2020, un Plan de política de gasto e ingresos plurianual.

Habrá Plan de Igualdad, pero con la RPT activa


Por otro lado, la concejala de Hacienda anunció que el delegado del área de personal, José Antonio Cartón, se está encargando de articular la Relación de Puestos de Trabajo, demandada en los últimos años, como primer paso para redactar un Plan de Igualdad del que carece el Consistorio, pese a recogerse en la ley desde hace años, como afeaba Comisiones Obreras. Fernández asegura que estaba en su programa electoral realizar este plan.
Archivado en
Lo más leído