Ponferrada abre 'camino' a Japón

Plantea entablar relaciones culturales, promocionando la Ruta de los 88 templos y también económicas, con la exportación de productos como la cereza

M.I.
28/05/2018
 Actualizado a 19/09/2019
La placa en homenaje a las relaciones con Japón, a las puertas del castillo. | M.I.
La placa en homenaje a las relaciones con Japón, a las puertas del castillo. | M.I.
Con la intención de establecer relaciones culturales y económicas de la mano de los productos gastronómicos bercianos, poniendo la tilde en la cereza, según aseguró la alcaldesa de Ponferrada Gloria Fernández Merayo, una delegación japonesa de Yokohama, de la que formaban parte representantes de la Ruta de los 88 templos de Shikoku y de la Sociedad Hispánica de Yokohama, destapó una placa en el castillo de los Templarios. En el mismo lugar se plantaron tres cerezos japoneses, símbolo de la amistad entre pueblos, que se han unido por sus respectivos caminos y que lo seguirán haciendo con promociones inversas e incluso cursos de verano.

La placa reconoce los 150 años de intercambio entre España y Japón y acerca al país nipón a uno de los símbolos culturales más potentes del Bierzo. Pero a la cita también estuvieron representantes de la embajada de Noruega con su otro camino, el de San Olaf. La regidora destacó la “magia del Camino” al unir a culturas “tan distintas y separadas”. Compartir experiencias y “avanzar en el proyecto de colaboración con el Ayuntamiento para promocionar el Camino de San Olaf y el Camino Costero”, son los frentes que pretenden abrir desde Noruega, dijo la directora de la oficina de turismo de Noruega en España, Eugenia Fierros, que ya ha comenzado su intercambio cultural con el Bierzo con una muestra en el castillo en la sala que lleva su nombre.

La delegación japonesa inició el Camino de Santiago a Compostela en Ponferrada, con los alcaldes de esta vertiente llamada de invierno y comprometiéndose a promocionar la misma en Japón. "Espero que con el crecimiento de estos árboles podamos estrechar relaciones con la Ruta de los 88 templos", dijo el representante del consulado, Takaki.

Por su parte, el representante de la Sociedad Hispánica de Yokohama, creada en 1990 y que desde entonces se ha dedicado a plantar cerezos en diversas localidades españolas, recordó que la asociación ya estuvo presente en la comarca berciana en el año 2015, cuando se llevaron a cabo plantaciones en Arganza y Priaranza del Bierzo.
Lo más leído