"Ponerla boca abajo es una apuesta que funciona"

Araceli Larrán, miembro del grupo pictórico Nosotras, expone tres obras de la serie ‘Nada y más’ durante este mes de marzo en el Camarote Madrid, destacando una de gran formato y original composición llamada ‘Libre’

Vicente García
04/03/2023
 Actualizado a 04/03/2023
Araceli Larrán posa junto a sus obras en el Camarote Madrid. | VICENTE GARCÍA
Araceli Larrán posa junto a sus obras en el Camarote Madrid. | VICENTE GARCÍA
La más importante de las tres es ‘Libre’, que pertenece a un proyecto cuyo título genérico es ‘Nada y más’, y en el texto que acompaña a la exposición incluye este comentario: "Es la mujer que sale, que embiste, que vence. Es un grito: ¡LIBRE!".

Araceli nos comenta que el dibujo está tomado de fotografías de internet, con fragmentos robados a diferentes imágenes, de los que ha elaborado una composición a su gusto. Por un lado, coloca la figura boca abajo sobre el agua y la textura del fondo a la izquierda es nítida, mientras que en la derecha da la sensación de movimiento en el líquido. Como ella misma explica: "Me gusta mucho jugar con la composición, ponerla boca abajo, que es una decisión y una apuesta que funciona".

Se trata de una figura que, a pesar de haber nacido en un medio público, ella la adapta a su persona. Comenta cómo recoge las fotografías: "son fotografías que tomo de internet y luego las reencuadro y las elaboro con procedimientos pictóricos en los que incluyo restos de papel elaborado por mí en otro proyecto anterior y mantengo el ‘libre’, que es la marca de agua que venía en la foto y que lo he reconvertido en el título que es lo que quería representar".

Además, presenta dos pequeñas obras realizadas en pizarra con ceras y vela de diferentes colores y montadas sobre tablas que ha vaciado previamente con el contorno irregular en algunos puntos de la pizarra, enlazando en integrando la piedra con la madera.

En cambio, su obra de mayor tamaño, ‘Libre’, está realizada en acrílico y otros materiales, entre los que destacan los restos de papel del proyecto anterior ‘Huellas’, todo ello sobre tabla.

A pesar de que la imagen procede de las redes, ella lo considera "un autorretrato emocional, que refleja emociones y sentimientos".

Una serie de obras que se pueden ver a lo largo del mes de marzo en el Camarote Madrid, como fiel reflejo de la personalidad de la autora que tiene bastantes proyectos de continuidad de su obra.
Lo más leído