Pombo: "Mejorando Internet mucha gente elegiría vivir en los pueblos"

El regidor de Oencia destaca la necesidad de mejoras en las telecomunicaciones

D.M.
22/07/2019
 Actualizado a 18/09/2019
Arsenio Pombo, alcalde de Oencia.
Arsenio Pombo, alcalde de Oencia.
Arsenio Pombo volvió a ganar las elecciones en su municipio, Oencia, uno de los menos poblados del Bierzo,  comienza su segunda legislatura al frente del Ayuntamiento.  Trabajador del sector de la pizarra desde siempre, compatibiliza su oficio con la gestión de un municipio que, aunque tiene pocos recursos, cuenta con muchas necesidades para garantizar los servicios a los vecinos.

–¿En su segundo mandato que ahora inicia, hay algún proyecto novedoso para desarrollar en el municipio estos años?
- No es novedoso, pero está pendiente de ejecución. Se trata de la carretera, el tramo desde Castropetre. Es una carretera que está ya aprobada por la Diputación de León para la que había destinados más de 800.000 euros pero que aún no se ha iniciado. Y es por lo que vamos a pelear durante estos años hasta que la consigamos.

- ¿Cambia el gobierno en la Diputación, eso puede suponer algún problema para esos intereses?
- No, no debería en absoluto, porque es una obra que está aprobada, con el dinero consignado y ahora lo que tienen que hacer es ejecutarla. Además, el cambio de color político en la Diputación no debería afectar a los proyectos que son necesarios. El nuevo presidente, Eduardo Morán (PSOE) es berciano y creo que conoce muy bien las condiciones y las necesidades de las carreteras del Bierzo y esto es una necesidad. Independientemente del color político, yo confío en que esto salga adelante.

- Su municipio se ve enormemente afectado por el problema de la despoblación. ¿Qué trasladarían los que viven ‘ a pie de pueblo’  a  las grandes instituciones para afrontar esto?
-Precisamente la mejora de la carretera. Y después unos servicios decentes de telefonía e internet, porque con esto sé que mucha gente elegiría quedarse en los pueblo de mi municipio, porque podrían trabajar desde allí. Hoy en día muchas cosas, trabajos, se pueden hacer teniendo un buen servicio de internet, por eso las administraciones grandes deben insistir con las operadoras y colaborar para que los pueblos tengan estos servicios. Yo recogí el verano pasado 700 firmas para que fuera así, las envié a las teleoperadoras y ninguna me ha contestado.

- ¿Ya tienen aprobado el presupuesto municipal de este año? ¿Qué podrán hacer con él?
-Sí, son sobre unos 120.000 euros que nos da para poco más que para sobrevivir. En los municipios pequeños este dinero sirve para pagar los servicios básicos y pagar la parte proporcional de las obras de los Planes Provinciales, no podemos hacer más con él.

- ¿Qué harán este año con esas ayudas de los Planes Provinciales?
- Un muro en Villarrubín, bocas de incendio en varios pueblos y adquirir una barredora para mejorar la limpieza en los pueblos.  Es lo que podemos hacer con ese dinero. El Ayuntamiento por sí solo no puede afrontar obras.
Lo más leído