javier-callado-2.jpg

Pollos sin cabeza

20/09/2018
 Actualizado a 09/09/2019
Guardar
Se dice popularmente que una persona corre como un pollo sin cabeza cuando no sabe si va o viene. Yo tengo frecuentemente esa impresión de las fuerzas políticas. Cada vez que se produce una crisis, cuando ya casi no hay remedio, se ponen a hacer declaraciones, entrevistas y esparabanes mil, como si estuviesen implicadísimos en los asuntos que afectan a la sociedad.

No lo están en general. Si de verdad realizasen un seguimiento de los problemas de los ciudadanos y del progreso de los territorios no actuarían reactivamente. Solo se mueven si hay protesta social y les ponen ante los ojos un asunto. Si no es así, ni les va ni les viene. Como en todo en la vida, hay excepciones, pero apenas se puede decir nada bueno del nivel medio de nuestros representantes. Y ello supone que tampoco se puede decir del nivel de conciencia social en la calle, porque de entre los ciudadanos salen los políticos.

Por esa razón son las plataformas ciudadanas las que están marcando el tempo de las inquietudes sociales. La plataforma en defensa del ferrocarril es un ejemplo de actividad social reciente. Colpro es otro ejemplo de cómo los ciudadanos de León están sintiendo que los políticos no están a lo que tienen que estar y que se mueven como pollos sin cabeza en muchos casos.

En esta línea reflexionaba ayer, viajando por la provincia de Palencia, cuando oía al responsable de Podemos autonómico, que es de León, reivindicando un plan especial de empleo para Palencia con una dotación de 30 millones de euros. En León ha sido incapaz de recibir a quienes intentan revertir la invisibilidad de León mediante su simple reconocimiento en el Estatuto de Autonomía. La pregunta de Ciudadanos en el ayuntamiento leonés sobre si han terminado el plan estratégico tocaba para ver si se desmarcan de Silván, que anda enredando y no atraviesa su mejor momento. Pero un plan estratégico tarda en rematarse un par de años y no ha dado tiempo. Y qué decir de IU, que enfatiza ahora con que la minería leonesa necesita una solución. No se ha detenido a mirar que solo quedan 350 cotizantes en León y que es terminal. Eso sí, piden que las ayudas se gestionen desde las entidades locales, que ya se demostró que no saben hacerlo durante los años precedentes en que dispusieron de fondos mineros. Habría que recordarles que cuando alguien sigue haciendo lo mismo, obtiene los mismos resultados: en este caso ruina, despoblación y abandono.

Y el PP ahora anda con urgencias al ministerio por activar Feve. Se les olvidó que el nuevo gobierno lleva operativo un par de meses y que justo antes estuvieron ellos 7 años bloqueando este ferrocarril. ¡Qué cabeza…!
Lo más leído