Pollán: "León ha mostrado su hartazgo con la poca importancia que le dan los partidos tradicionales"

El procurador elector de Vox por la provincia afirma que serán Abascal y García-Gallardo los que lideren la negociación para el próximo gobierno autonómico

C. Centeno
16/02/2022
 Actualizado a 16/02/2022
carlos-pollan-vox-leon-15022022.jpg
carlos-pollan-vox-leon-15022022.jpg
Los más de 34.000 votos que recibió Vox en León el pasado 13 de febrero permitirán que las Cortes autonómicas tengan dos procuradores del partido de Santiago Abascal en representación de la provincia. El cabeza de lista por León, Carlos Pollán, analiza los resultados dejando la negociación y los posibles pactos en manos de los líderes nacionales y autonómicos del partido.

– ¿Cómo valoran los resultados del partido en la provincia?
– Estamos muy satisfechos, por supuesto. Agradecemos el respaldo de la población de la provincia de León el domingo y también estamos muy responsabilizados de la labor que tenemos por delante y de no defraudar a la gente que nos ha dado su confianza.

– Mañueco ha reiterado su intención de gobernar en solitario y rechaza peticiones de García-Gallardo como derogar la ley de Violencia de Género. ¿Se complica el apoyo de Vox al Partido Popular?
– Sobre este asunto, simplemente transmitir que la línea sobre los posibles pactos o no es la que ha marcado estos días Santiago Abascal y la que marcará Juan García-Gallardo. Son las dos personas encargadas de la negociación y nosotros nos limitamos a manifestar nuestro agradecimiento a León. Hemos tenido una subida importante en la provincia y en toda la comunidad, hemos incrementado casi un 12 por ciento a nivel autonómico y también en la provincia la subida ha sido de más del 11 por ciento. En eso nos vamos a centrar y vamos a esperar a lo que puedan decidir tanto nuestro presidente nacional como el candidato autonómico. Los ciudadanos han hablado, han votado y han decidido una serie de cosas y a partir de ahí se decidirá.

– Más allá de la negociación que está por delante para formar gobierno, ¿qué políticas para la provincia van a llevar a las Cortes los dos procuradores de Vox por León?
– Vamos a insistir en lo que hemos estado manifestando durante la campaña. Debemos de luchar contra la despoblación y luchar contra la desindustrialización que ha sufrido nuestra provincia, y sobre todo intentar apoyar al sector primario, tanto a la agricultura como a la ganadería, que han sido las más perjudicadas en estos últimos años. Todo ello basado en un incremento y una potenciación de las políticas de natalidad y apoyo a las familias, que tienen que ser el eje central de toda nuestra actuación.

– Analizando los resultados del domingo en León, caen los dos grandes partidos y sube tanto Vox como UPL. ¿Qué lectura realiza?
– La verdad es que hemos crecido muy parecido y hemos sido los dos partidos que más hemos subido. Quizás puede ir un poco en la línea del hartazgo que hemos venido manifestando durante toda la campaña a la poca importancia que los políticos de los partidos tradicionales han dado a nuestra provincia y que nos ha llevado a la situación en la que está. Tanto el PP como el PSOE a nivel nacional y autonómico han sido los que han llevado las riendas en los últimos años y quizá ese voto tan marcado en la UPL y en nosotros a nivel provincial sea por esa causa. Nosotros desde luego siempre hemos manifestado que nuestro ideal fuerte es potenciar las provincias, estamos en contra del estado autonómico porque creemos que es un estado fallido que ha perjudicado a muchas provincias y en el caso de Castilla y León, León es una de las más castigadas, si no la más. Toda nuestra idea pasa por potenciar las provincias y deshacer esos 17 centralismos que se han generado en las comunidades autónomas y en esa línea vamos a trabajar.
Lo más leído