Polémica en Veguellina por las terrazas de la plaza

Los comerciantes de las inmediaciones piden una entrada "libre" a sus locales y mejor circulación porque aseguran que "el comercio está bajando"

P. Ferrero
19/06/2020
 Actualizado a 19/06/2020
Empresarios y miembros de la corporación, a la salida del pleno. | P.F.
Empresarios y miembros de la corporación, a la salida del pleno. | P.F.
El Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo celebró este jueves el primer pleno tras la implantación del estado de alarma. Una sesión extraordinaria –que comenzó con un minuto de silencio por las víctimas de la Covid-19– más bien tensa, no tanto en la sala como a su término. Y es que, varios vecinos del sector comercial, cuyos negocios se sitúan en las inmediaciones de la Plaza de España de Veguellina, se mostraron indignados por la decisión de cerrar el paso para favorecer la instalación de mesas de terraza de los bares. Aseguran que todos los negocios se están viendo "afectados" por esta medida, y piden que se abra el acceso, que los locales tengan su entrada "libre" y se permita la circulación, como hasta ahora. Afirman, incluso, que los propios bares "no están en contra", y agregan que "si van a favorecer a tres bares y nos van a perjudicar a todos los demás, las cosas no son así y se llegará donde se tenga que llegar". Admiten que el comercio, "en 15 días está bajando a tope porque la gente está yendo a comprar a grandes superficies". Además, añaden que "nadie ha hablado con nosotros, se ha hecho de un día para otro", por lo que, al menos, piden una «negociación y entendimiento para favorecer a todos». El equipo de Gobierno se mostró receptivo a escuchar sus peticiones, convocando una reunión para esta misma tarde, aunque por parte de alguno de los corporativos, la decisión "está tomada, y al menos durante lo que queda de legislatura se va a quedar cerrado", porque la idea es convertir ese espacio en peatonal, algo por lo que los empresarios "no pasan", porque creen que perjudicará el sector.

Durante la sesión plenaria se debatió y finalmente aprobó la suspensión de la ordenanza de las tasas de las terrazas, una decisión motivada por la situación derivada de la pandemia, que contó con el apoyo del equipo de Gobierno del PP-PSOE y los votos en contra de VIA, porque aunque reconocen las dificultades que atraviesa el sector, indicaron que no se les ha facilitado ninguna documentación ni informe demandado, y además creen que "crean diferencias de trato con el resto de la población, porque si se quiere beneficiar a todos, se podían aplicar medidas justas, como la bajada del IBI", señaló el portavoz del grupo en la oposición, Joaquín Llamas.

En lo que respecta a los planes provinciales de la Diputación, subvención que se empleará para obras de alumbrado y aceras, principalmente, en tres de las cuatro localidades: Veguellina, Villoria y Estébanez, se aprobó con los votos a favor del gobierno y la abstención de la oposición, que sustentó su decisión en la falta de autorizaciones por parte de autoridades y organismos pertinentes, como Adif, y en "irregularidades urbanísticas que el equipo de Gobierno no está impidiendo".

Durante la sesión también se llevó a cabo el nombramiento del nuevo alcalde pedáneo de Veguellina, Carlos Mayo del grupo VIA, tras la dimisión de la anterior presidenta de la junta vecinal, Blanca Fernández.
Lo más leído