Pole Sport, barra vertical en vez de horizontal

Andrea Estébanez, subcampeona de España, será la encargada junto a Cristina García de formar a atletas en León para competir a nivel nacional

Mirfat Márquez
25/06/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Cristina García formará a todos aquellos interesados en adentrarse en el mundo del ‘pole sport’. | MAURICIO PEÑA
Cristina García formará a todos aquellos interesados en adentrarse en el mundo del ‘pole sport’. | MAURICIO PEÑA
Desde el Centro Indira Dance Fitness se proponen ser «la única escuela de Pole Sport de referencia de Castilla y León»para todos aquellos que quieran practicar esta disciplina deportiva, que difiera de la gimnasia en la posición de la barra, siendo esta vertical.

Con el comienzo del nuevo curso, el centro empezará a formar desde cero a cualquier persona que desee competir a nivel nacional en los diversos campeonatos que se celebran en España, como el Pole Art, más artístico, el Pole Arnold Europe, que se celebra en Barcelona cada año en septiembre, y el IPSF (International Pole Sports Federation), que es el más importante del país.

Para ello contarán con Cristina García García, fundadora del Centro Indira Dance Fitness, quien tiene una formación de bailarina de 14 años, de Pole Dance y Pole Sport, y con Andrea Estébanez, la actual subcampeona de España de IPSF en categoría profesional, quien se ha formado durante cinco años en la escuela Floridi Pole Dance Studio, junto a la tricampeona de España Silvia Floridi.

A partir de septiembre el centro contará, además del Pole Dance, más artístico, con el Pole Sport, la disciplina gimnástica como tal, y todo lo relacionado con la flexibilidad y el acondicionamiento físico aplicado a este deporte. «Queremos formar competidoras» ha dicho Cristina García García, para ello aplicarán un método por el cual cualquier persona puede ver un gran progreso en poco tiempo, «formando a verdaderos atletas». El centro formará a personas desde cero, trabajando «desde la disciplina y la rigurosidad, para que en la caso de que alguien quiera competir esté listo para ello» ha aclarado Cristina García García.

También contará con Pole Kids, para niños, y que a pesar de los tabúes que aún existen hacia esta disciplina deportiva, «dejemos de sexualizar nosotros el ejercicio», ya que es «muy completo, respetuoso con el cuerpo y requiere de mucha fuerza, elasticidad y coordinación, implicando una disciplina que viene muy bien como aprendizaje». Ha sentenciado la fundadora del Centro Indira Dance Fitness.

Para llegar a un nivel de competición es recomendado entrenar al menos dos horas diarias. El tiempo que se tarde en llegar a estar completamente preparado para competir comenzando desde cero va a depender en gran medida de la persona en sí.

La Federación española de Pole Sport cuenta con una membresíaque permite competir en los campeonatos o participar en cualquier evento organizado por la misma y que probablemente adquiera el centro ya que «lo suyo es hacer las cosas bien» debido a que hay un organismo oficial regulando este deporte a nivel nacional.

Desde la Federación española de Pole Sport están trabajando muy duro para que este deporte tenga mayor visibilidad y reconocimiento siendo nombrada la Mejor Federación del Año y consiguiendo siete medallas en todas las Modalidades de Pole, Pole Sport, Artistic Pole, Para Pole y Ultra Pole. Este año España tiene el orgullo de acoger el campeonato mundial de Pole Sport que tendrá lugar en Tarragona los días 13, 14, 15 y 16 de julio.

En España actualmente existen campeonatos cuyo objetivo es potenciar el Pole y darlo a conocer cada vez más, para tratar de quitar ese estigma que lo acompaña, y darle el reconocido prestigio que este duro y vistoso deporte merece. El Pole Art, dedicado a unir la comunidad mundial del Pole Dance y a la promoción del Pole Dance como deporte mediante talleres, competiciones y actuaciones con los mejores artistas del panorama internacional. El Pole Arnold Europe, que pretende ser uno de los mejores campeonatos de pole del año y afincarse como un referente en el circuito nacional e internacional de las competiciones de esta modalidad deportiva. El IPSF, que es el campeonato nacional oficial de Pole Sport , Artistic Pole, Ultra Pole y Parapole, está organizado bajo la normativa y código de puntuación de IPSF, siendo los ganadores de la categoría Pole Sport Elite y Parapole, Artistic pole y Ultrapole los que representan a Españaen el campeonato mundial. Los jueces del campeonato serán jueces oficiales e internacionales de la IPSF.

En la modalidad de Pole Sport existen categorías de hombres, mujeres, dobles, jóvenes, niños, masters 40+, masters 50+, Parapole. Dentro de las diferentes categorías es posible competir en amateur, profesional y elite. Para los menores de edad se aplica solo las categorías de amateur y elite como pre-novice (niños de 6 a 9 años de edad, solo nivel amateur), novice (niños de 10 a 14 años, niveles amateur y elite) y junior (jóvenes de 15 a 17 años, niveles amateur y elite). Los atletas de categoría Parapole usan el código de nivel amateur.

En la modalidad de Artistic Pole hay categorías de hombres de 18 a 49 años, mujeres de 18 a 49 años, dobles mixto de 18 a 49 años, jóvenes mixto de 14 a 17 años y masters 50+ mixto, siendo posible competir en los niveles de amateur, semi-profesional y profesional. La selección se hace por vídeo, de los cuales los 10 mejores de cada categoría pasan a la final. En Ultra Pole se compite en categoría masculino y categoría femenino, libre de edad.

En octubre del año 2017 la Federación Internacional de Pole Sport fue galardonada con el ‘estatus de observador’ que les fue otorgado por laGAISF (Global Association of International Sports Federation) siguiendo una lucha de ocho años para que el deporte fuera reconocido por el Comité Olímpico. Este galardón permite que la federación se beneficie de los contactos de la GAISF para crecer y desarrollarse, y ha sido diseñado como el primer paso en un camino claro hacia su plena membresía.

El centro Indira Fitness te invita a que conozcas este deporte que requiere de ciertas aptitudes como la fuerza, ya que tienes que elevar tu propio peso, la elasticidad y la disciplina para llegar a niveles de competición, y refuerza los niveles de autoestima a un gran grado.
Lo más leído