Póker, set y más líderes que nunca

Cuatro goles de Benja le sirven a la Cultural para arrollar al Palencia y aprovechar el pinchazo del Racing consolidando el liderato

Jorge Alonso
02/11/2016
 Actualizado a 12/09/2019
190060892
Pocos planes se pueden hacer hoy en día en León más disfrutables que acercarse a orillas del Bernesga a ver a la Cultural. Parece difícil asistir a un partido en el Reino y no salir con una sonrisa en la cara gracias a un equipo que desprende superioridad gracias al buen juego. El de ayer fue una muestra más, contundente por el resultado, de las virtudes de una Cultural que tiene además en la figura de Benja a ese referente ofensivo que todo equipo necesita para lograr algo grande.

El ariete fue con sus cuatro goles el gran protagonista de un partido en el que Rubén de la Barrera, en la grada cumpliendo el primero de los dos partidos de sanción con los que fue castigado tras su expulsión en Santander, apostó por su once habitual en liga con la única excepción de Viti por Forniés y Cristóbal por Yeray. Los minutos de nivel que la gran mayoría de los componentes del once llevan en sus piernas en la última semana y media parecen no ser suficiente motivo para que el técnico gallego decida cambiar algo que ha quedado sobradamente demostrado que funciona.

Y lo hace muy bien. Porque la Cultural necesito poco más de un cuarto de hora para encarrilar el partido ante un Palencia que, por juego, ciertamente no mereció semejante correctivo. Los castellanos, con cinco atrás en fase defensiva, quisieron jugar pero se encontraron a un equipo enfrente que castiga cualquier mínimo error del rival.

Lo tuvo la zaga palentina en conjunto en la segunda ocasión de la Cultu tras un primer aviso de Toni, cuya volea desde la frontal se marchaba a escados centímetros de su portería. Un centro de Álex Gallar desde la esquina encontraba el remate, completamente solo en el corazón del área, de Benja que batía por abajo a un Alejandro que rozaba el balón pero no podía detenerlo.

Apenas en la siguiente jugada, el propio delantero barcelonés trataba de ganar un balón por alto dentro del área recibiendo en el salto el empujón de un defensor palentino y señalando el colegiado la pena máxima que Álex Gallar no desaprovecharía.

En 17 minutos la Cultural ya había encarrilado el encuentro, si bien el Palencia no le perdió ni mucho menos la cara al mismo. Los de Óscar de Paula lo intentaron de todas las maneras posibles: en largo, jugando desde atrás, a balón parado... pero sin encontrar fortuna de cara a gol. La expeditiva zaga culturalista y un, una vez más, sensacional Vallejo que sacaba la más clara de la primera mitad en un mano a mano con Zapata.

En cinco minutos Benja pasó del 3-0 en el electrónico y un tanto en su cuenta, al 6-0 y el póker para una noche redonda Sin embargo, cuando más apretaban los visitantes en busca de un gol que les devolviera al partido, la Cultural demostró que le sobran argumentos técnicos para sacarse un gol de la chistera en cualquier momento. Álex Gallar filtraba un balón entre la defensa para que Cristóbal se quedara solo ante Alejandro y definiera de forma sensacional, corriendo a celebrarlo con el banquillo leonés y dejando claro que en este equipo desde los que cuentan con más minutos hasta los que participan menos están completamente ‘enchufados’.

El 3-0 en el electrónico pudo incluso ampliarse antes del paso de vestuarios si un omnipresente Gallar llega a resolver un mano a mano ante Alejandro, pero la jugadaterminó con un mal remate del interior.

El resultado incitó a ambos a bajar el ritmo de partido tras el descanso, que dejó como novedad la entrada de Morgado por un Zuiverloon amonestado en la primera mitad y con oportunidad para descansar. De lo que no era consciente el público, ni ninguno de los dos equipos, es que en apenas cinco minutos iban a tener lugar la que seguramente fuese la actuación individual más brillante que ha visto el Reino de León en su historia.

Porque muy pocos jugadores pueden presumir de haber anotado tres goles en tan corto espacio de tiempo, y ayer Benja se coló en esa lista de imposibles. Cinco minutos en los que, uno detrás de otro, la Cultural pisó el área palentina para dejar patente las habilidades de su ‘killer’. El 4-0 llegaba tras una gran triangulación culturalista, una acción muy similar a la de Zapata en la primera parte pero que dejó patentes las diferencias entre ambos ‘nueves’ con Benja batiendo entre las piernas a Alejandro con un potente disparo.

Ni un minuto después la Cultural se volvía a plantar con espacios en e área palentina para que esta vez Toni la recibiera en la izquierda y se la regalara de nuevo a Benja para que pusiera el 5-0 en el marcador y confirmase que el balón del encuentro se lo llevaría a casa.

Sin embargo, no se acabó ahí el hambre del delantero, que cinco minutos después de marcar su segundo tanto, el cuarto de la Cultural, hacía el 6-0 y su póker particular en una jornada ya inolvidable para él y el culturalismo.

A partir de ahí y con el partido más que decidido, minutos de descanso para el apercibido Gallar y Mario Ortiz, para que Vallejo demostrase que tanto con los pies como con las manos es mejor que la media de jugadores de la categoría con un Palencia ofensivo con el partido ya roto, para que Benja pecara de excesiva solidaridad en su oportunidad para sumar su quinto tanto o para que el Reino demostrara que no olvida a los que en tiempos peores se partieron la cara por su escudo con una gran ovación a Diego Torres tras ser sustituido. 

Media hora regalada para certificar con el pitido final que la Cultural sigue firme y ya es un poco más líder. La batalla continúa el domingo en Vigo.
Lo más leído