Poemas y música para poner en valor a las mujeres rurales

Un recital en Santa María del Páramo ensalzó este viernes a las féminas como eje principal de los pueblos

A. Rodríguez
08/10/2022
 Actualizado a 08/10/2022
Esther López y Mercedes G. Rojo durante el recital. | A. RODRÍGUEZ
Esther López y Mercedes G. Rojo durante el recital. | A. RODRÍGUEZ
Con vista a ensalzar el papel fundamental de las féminas en los pueblos, el Ayuntamiento de Santa María del Páramo celebró ayer por la tarde en el centro cívico ‘Magdalena Asegurado’ un recital poético como antesala del Día de la Mujer Rural que se celebra el próximo 15 de octubre en el que los poemas y la música fueron los grandes protagonistas para ensalzar su labor.

Bajo el lema ‘Desde la vida y la palabra hablan nuestras poetas’, el recital reunió un siglo de poesía española a modo de abrazo poético entre las ‘sinsombrero’ y la actual poética leonesa. En el mismo, con una gran acogida por parte del público que estaba conformado principalmente por mujeres para,esas, se dieron cita numerosas voces de la poesía escrita por mujeres en este último siglo.

Siguiendo el hilo conductor de la vida y los versos de la poeta cacabelense, Manuela López García, la cantautora berciana, Esther López Lanzón, y la escritora, Mercedes G. Rojo, fueron poniendo voz y sentimiento a toda una serie de poemas suyos que se entrelazan con los de otras poetas que conforman la nómina de las ‘sin sombrero’, esas mujeres de las generaciones del 27 y del 36 entre las que ‘Manolita’ ya es reconocida, así como algunos otros de poetas que actualmente escriben en la provincia leonesa. Entre las primeras, nombres como los de Ernestina Champurcín, Ángela Figuera Aymerick o Concha Méndez; entre las segundas, poemas, por ejemplo, de Carmen Busmayor, Julia Conejo, Eloísa Otero o la propia Mercedes G. Rojo.

Porque la poesía también es vida, sentimiento y emoción, porque puede surgir desde cualquier rincón de nuestra geografía y del tiempo, este recital sirvió para hermanar todo un siglo de poesía en el que las mujeres han alzado su voz en torno a temas propios y ajenos, con una sensibilidad que no ha de dejar impasible a quien lea o escuche sus versos.

Sin lugar a dudas, una cita que conmovió a todo el público asistentes y donde quedó claro, una vez más, la importancia de las mujeres en el medio rural.
Lo más leído