Poeda muestra el lado más sostenible de los municipios del Páramo, Órbigo y Esla

El grupo de acción local con sede en Santa María del Páramo celebró ayer unas jornadas para mostrar la necesidad de cuidar del entorno medioambiental

Teresa Giganto
27/02/2015
 Actualizado a 12/09/2019
Juan Antonio Sánchez, de IRMA, durante la primera intervención. | TERESA GIGANTO
Juan Antonio Sánchez, de IRMA, durante la primera intervención. | TERESA GIGANTO
Poeda celebró ayer en el salón de pleno del Ayuntamiento de Santa María del Páramo una jornada sobre desarrollo sostenible y cohesión territorial. Durante toda la mañana intervinieron varios expertos en la materia para hablar de diferentes asuntos tanto teóricos como ejemplos de proyectos que se han llevado a cabo para lograr un mundo rural en el que se respeta el medio ambiente y para el que se espera un futuro sostenible.

Javier Juanes, gerente del grupo de acción local Poeda, fue el encargado de hacer una presentación de la jornada, la cual calificó de «importante» para los ayuntamientos de las zonas rurales e hizo hincapié en el «compromiso de sostenibilidad, que algunos llaman de aguantabilidad por la crisis» como una medida necesaria. Explicó que son muchos los municipios que ya van por ese camino con la utilización de luces led en el alumbrado público o con la modernización del regadío, dos ejemplos de cómo deben actuar las localidades para garantizar un futuro sostenible.

En la jornada se analizó la importancia y funciones que desempeñan las cabezas de comarca en territorio Poeda Entre los ponentes de la jornada se encontraba Carmelo Alonso, director del programa del Servicio de Educación Ambiental de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Este explicó a los presentes la experiencia que ha acumulado la consejería con respecto a la sostenibilidad de los municipios pequeños. Según comentó, «hay dos líneas de trabajo que confluyen en esta temática, una es la definición de la estrategia de educación ambiental para la que se han realizado diferentes tipologías de actividades y que continuará hasta 2020 y otra es el marco derivado del foro Fuentes Claras».

Este último se articula a su vez en dos actuaciones: los premios regionales Fuentes Claras y la Escuela de Alcaldes, un punto de encuentro para que «la gente copie los aspectos más destacados de los proyectos que hemos reconocido con los premios regionales». Carmelo Alonso explicó que hace unos años uno de esos galardones fue a parar a la depuradora de Bustillo de Cea, a la que acudieron para mostrarla a otros municipios y que así pudieran poner en marcha proyectos similares a ese.

En la jornada estuvieron presentes otros especialistas en el tema como Juan Antonio Sánchez, director del Instituto de Restauración y Medio Ambiente, quien analizó la importancia y el papel que desempeñan las cabezas de comarca en todo el territorio de Poeda, Raúl Pacho, gerente de la Consultora medioambiental Red Ambiente y Benedicta Rodríguez, gerente de la Fundación Reserva de Biosfera Alto Bernesga.
Lo más leído