Poeda contará con 2,9 millones de euros para proyectos del periodo 2014-2020

El grupo de acción local ha solicitado ayudas por el importe de 5,1 millones de euros pero no se sabrá fijo hasta septiembre cómo quedará el reparto final

Teresa Giganto
29/06/2015
 Actualizado a 17/09/2019
Algunos integrantes de la Junta Directiva del grupo de acción local Poeda en la última asamblea. | T. GIGANTO
Algunos integrantes de la Junta Directiva del grupo de acción local Poeda en la última asamblea. | T. GIGANTO
El grupo de acción local Poeda ha mantenido con sus integrantes una asamblea general en la que se han desarrollado las líneas básicas de las nuevas ayudas Leader 2014-2020. Esta institución ha preparado un proyecto a través del cual solicitará a la Junta de Castilla y León la cantidad de 5,1 millones de euros, una cifra que se elevaría a 8,5 millones de euros contando con las inversiones privadas que se le irán añadiendo a lo largo de los próximos seis años siendo por tanto esta la previsión de inversión total. Una vez la institución regional apruebe lo solicitado, se podrán empezar diferentes proyectos tanto a nivel de ayuntamientos como de empresas privadas aunque ya se pueden ir presentando y estudiando así su viabilidad.

Para este periodo hay novedades, y es que las ayudas han bajado puesto que el dinero que se concede a cada grupo de acción local es menor. Según explicó Miguel Ángel del Egido, presidente de Poeda, "habrá que distribuir la riqueza que tenemos para repartirla entre todos" buscando así un reparto equitativo. Será en septiembre cuando la Junta de Castilla y León diga la cantidad definitiva que le corresponde a cada uno de los 44 grupos de acción local, a los que según el reparto actual les correspondería algo menos de 3 millones de euros para cada uno. La cifra se queda pequeña comparándola con la del periodo anterior en el que Poeda percibió 3,7 millones de euros pero en la directiva de este grupo de acción local no descartan que pueda ampliarse la partida por parte de la Junta de Castilla y León.

Los ayuntamientos podrían optar a dos ayudas como máximo de aquí a 2020 y como mucho de 12.000 euros cada una de ellas (antes eran 20.000 euros).

Las ayudas a las empresas también se ven afectadas en el reparto y pasan de ser de 100.000 euros a 45.000. En este apartado desde Poeda han hecho hincapié en apoyar de manera especial a las pequeñas empresas (se podría subvencionar hasta un 25% de las mismas) y a las micropymes (con un 30%). El presidente de Poeda está seguro de que "llegarán muchos proyectos ya que es una zona muy dinámica", destacó.

Los objetivos generales del Leader 2014-2020 son la participación de los pobladores en el desarrollo de sus territorios, la consolidación de los grupos de acción local y la aplicación de programas específicos adaptados a las peculiaridades de cada entorno. Además, esta línea de ayudas procedentes de la parte de la Pac que se destina a desarrollo rural pretende aumentar la competitividad y el crecimiento, mejorar el nivel de vida de los habitantes del medio rural y favorecer la ocupación sostenible del territorio. Otros de los objetivos son diversificar la economía,potenciar la gobernanza local y la animación social y garantizar la sostenibilidad del medio.

Las líneas explicadas en la última asamblea celebrada en Santa María del Páramo son muy generales y apenas se dieron unas pinceladas de la nueva estrategia que iría encaminada conseguir diversificar las explotaciones agrarias hacia actividades no agrícolas, ayudar a la creación, ampliación, modernización y traslado de pymes, promocionar e impulsar la transformación agroalimentaria o fomentar las actividades turísticas entre otras muchas medidas.
Lo más leído