Podemos rompe con el PSOE al oponerse a aprobar un plan que da paso a abrir la red de calor

El alcalde de Ponferrada aplaudió la "garantía" que supone establecer un Plan Especial de Infraestructuras pero los morados consideran que esta central "es un pelotazo más de la Junta"

Mar Iglesias González
28/10/2022
 Actualizado a 28/10/2022
La red de calor espera a ser abierta a finales de año.
La red de calor espera a ser abierta a finales de año.
El grupo municipal de Podemos, que forma parte del tripartito en Ponferrada, votó en contra de la aprobación de la redacción de un Plan especial de infraestructuras para la implantación de una red de calor en Compostilla, por no estar de acuerdo con el procedimiento que llevó a su construcción, en el anterior mandato.

La portavoz de Podemos, Lorena González, apuntó su negativa a dejar de lado las alegaciones vecinales y de Bierzo Aire Limpio a esta infraestructura por su ubicación "en medio de un barrio", afeó. Asegura que ha sido una obra que se ha realizado "con opacidad y llena de irregularidades" que aún no están finalmente aclaradas en los juzgados. "La red de calor es un pelotazo más de la Junta" afirma y asegura que no la apoyaran hasta que la justicia, en su caso, considere que debe continuar. Lo que sí apunta es que solicitará un cambio del Plan general de ordenación urbana para "blindar al municipio de estos proyectos".

El concejal de Medio Ambiente, Pedro Fernández, por su parte, sí manifestó su acuerdo con la mala gestión con la que se concibió esa estructura, pero también apuntó que supone un control de las centrales. Además, el juzgado sí dio por bueno el uso provisional del suelo para esta instalación energética y, tras corregir la falta de publicidad, como apuntaba, debe seguir adelante.

Sí apuntó que esta central supondrá una eficiencia de un 30% y la reducción de emisiones de un 70%, además de un ahorro para las comunidades de vecinos de 15.000 euros al año, para las familias de 350 y para el Consistorio de 1.315.000 euros.

También el regidor, Olegario Ramón abundó en la necesidad de cumplir con la ley y seguir adelante con este proyecto. De todos modos, advirtió que, lo que se aprueba es un Plan especial para regular futuros proyectos "es una garantía" dice, "establecer las reglas del juego" y después "ya se hablará de poner en marcha" la de Compostilla, que no es lo aprobado en pleno, quiso aclarar. 
Archivado en
Lo más leído