Podemos Ponferrada presenta 356 medidas para que "el Bierzo salve al Bierzo"

El programa electoral que presenta con Alianza Verde es una hoja de ruta consensuada con una veintena de organizaciones comarcales

M.I.
13/05/2023
 Actualizado a 13/05/2023
Presentación del programa electoral de la candidatura de Lorena González.
Presentación del programa electoral de la candidatura de Lorena González.
Podemos Ponferrada y Alianza Verde presentaron un programa completo con 356 medidas para transformar la ciudad “una hoja de ruta participada por más de una veintena de organizaciones comarcales”, apuntó González.

“Llevamos más de 30 años estancados viendo cómo se destruye empleo y se pierden servicios en el Bierzo. 30 años en los que nuestros políticos han estado como las vacas mirando al tren esperando que alguien viniese de fuera con un maletín lleno de dinero a salvarnos. Nosotros decimos que es hora de que El Bierzo salve al Bierzo”, propone, dando la mano a todas esas organizaciones “y tomar las riendas del desarrollo económico de esta comarca con el valor de lo nuestro”.

“Es hora de construir la Ponferrada del siglo XXI y, para ello, proponemos 3 ejes: soberanía y eficiencia energética, industria de transformación, modernización del regadío y plan de montes”.

Propone un plan de eficiencia y autoconsumo energético en todos los edificios públicos, polígonos industriales y comunidades de vecinos del municipio. “Y lo mejor es que esto se puede financiar íntegramente con fondos europeos”, explicó en la presentación de su programa. “Con esto conseguiríamos dar trabajo a cientos y cientos de empresas locales y operarios autónomos para acometer las instalaciones de las placas solares en los tejados”.

En Ponferrada y sus pueblos tenemos un patrimonio artístico, histórico, natural y cultural ingente que podría estar atrayendo un turismo importante y 7 sellos de calidad que “no estamos sabiendo aprovechar”, por lo que propone dar la mano a la industria de transformación.

También hace una apuesta por la vivienda empleando fondos europeos en la rehabilitación de esas casas que hoy están en estado de ruina. “Hay que hablar con los propietarios para que o las arreglen o las cedan al ayuntamiento para rehabilitarlas y darles un uso social”, apunta. Esas viviendas se convertirían en viviendas municipales de alquiler social, el Ayuntamiento cobraría a los inquilinos un alquiler mensual muy bajo para ir recuperando poco a poco la inversión pública realizada en el inmueble y, una vez amortizada la inversión, los propietarios originales recuperarían la vivienda totalmente rehabilitada.

Respecto al plan de mejora de las infraestructuras y accesibilidad “necesitamos barrios y pueblos con aceras transitables, bien comunicados entre sí, tenemos que acabar con los pozos negros, eliminar el amianto de la red de abastecimiento y hacer que el agua potable llegue a cada rincón del municipio”, apremia la candidata.
Archivado en
Lo más leído