Pobladura planea la construcción de un recinto como plaza de toros y auditorio

El Ayuntamiento ha pasado de tener 150.000 euros de deuda a cero en cinco años y así prepara sus cuentas para el próximo ejercicio con destacados proyectos

T. Giganto
31/12/2020
 Actualizado a 31/12/2020
El auditorio-plaza de toros tendrá capacidad para 500 personas. | STUD10
El auditorio-plaza de toros tendrá capacidad para 500 personas. | STUD10
La afición a los festejos taurinos en Pobladura de Pelayo García y la creciente actividad cultural en el municipio durante los últimos años ha llevado al Ayuntamiento de la localidad ha poner en marcha el proyecto de un recinto polivalente que prevén utilizar como plaza de toros y también como auditorio.

Esta es una de las varias obras que el Consistorio planea poner en marcha durante el año 2021, un ejercicio que encara con la liquidación de los 150.000 euros de deuda, la cual queda a cero después de cinco años tras haber saldado la que tenía tanto con bancos como con proveedores. Así lo ha manifestado el alcalde del municipio, José Ángel Tranche, durante la celebración del último pleno en el que ya dejaron aprobadas las cuentas del próximo ejercicio que cuenta con un montante de 333.701. Este será el primer año en el que no tengan que pagar ni un euro en créditos. «Hoy el Ayuntamiento está al día con todas las empresas y proveedores y ha liquidado todos los créditos. Este equipo podríamos presentar la dimisión y nos iríamos con la conciencia muy tranquila porque no se debe nada a nadie. Todo el mundo cobra al día», afirmó el regidor.

Esta es una situación muy diferente a la del 2015 cuando la Agrupación Independiente llegó al Ayuntamiento. «Al llegar nos encontramos con una situación económica al límite. Varios créditos que pagar y cada día llegaban varias empresas que querían cobrar sus deudas. La empresa eléctrica amenazaba con cortar la luz porque se le debían facturas, había anualidades pendientes con la mancomunidad y con Poeda... Hubo que pedir un crédito para afrontar esos pagos y todas las empresas e instituciones admitieron renegociar las deudas con cuotas que fueran asumibles por el Ayuntamiento, algo que tenemos que agradecerles. Hoy está todo al día. No se debe nada y, además se cerrará este año 2020 con una ahorro en las cuentas municipales de unos 60.000 euros», señaló José Ángel Tranche.

Y todo ello, recuerda el alcalde, sin haber renunciado a realizar ninguna obra, siempre acudiendo a todas las subvenciones que han ido saliendo de cada una de las administraciones, principalmente de la Diputación de León. «En estos años se ha cambiado todo el alumbrado público a tecnología LED lo que ha supuesto un ahorro del 50% en este concepto (unos 6.000 euros al año), se construyó el Punto Limpio (el único de Castilla y León en un municipio de menos de 500 habitantes), la nave municipal, se cambió la luz del frontón y se construyeron nuevos vestuarios y aseos para el público, se han arreglado calles y caminos, se cambió el tejado de la Cámara Agraria, se adecuó todo su interior y se arregló el local adyacente que servirá como sala de conferencias y de reuniones, se automatizaron todos los jardines y se arreglaron los pasillos interiores del cementerio y la carretera de acceso, además ampliar las actividades lúdicas y culturales a lo largo del año».

Esta situación ya tiene su reflejo en el presupuesto municipal del 2021 que tendrá unos 30.000 euros más para obras e inversiones al no tener que afrontar el pago de ningún crédito (12.000 euros) y al añadir el ingreso por el arrendamiento de las parcelas del Prado para la plantación de chopos (19.000 euros al año).

Auditorio-Plaza de Toros


El ya citado proyecto del auditorio-plaza de toros tendrá una capacidad para unas 500 personas sentadas cuyo coste asciende a 51.267 euros, IVA incluido. Se pagarán en dos fases, una correspondiente al ahorro en el gasto de fiestas del año 2020 y la otra con cargo al presupuesto de 2021. Será un espacio cerrado que tendrá un escenario para la realización de todo tipo de eventos. «En el pueblo hay gran tradición a las vaquillas durante las fiestas. Hasta ahora se venían utilizando viejos remolques agrícolas a modo de gradas, la mayoría en muy malas condiciones con el peligro de accidentes que ello supone. No son condiciones para el siglo XXI. Ahora instalaremos unas gradas y un escenario para que el recinto no sea sólo plaza de toros sino un auditorio municipal para todo tipo de eventos como actuaciones de teatro, festivales de danza, conciertos...», incide el regidor. La obra ya está contratada y se ejecutará en los primeros meses del año.

Piscina

Otra de las grandes obras será la construcción de unas piscinas municipales cuyo proyecto ya está elaborado y saldrá a licitación en los próximos días por 264.960 euros, más 121.551 euros en mejoras, después de contar con todas las autorizaciones de la Confederación Hidrográfica del Duero y la Comisión de Urbanismo de la Junta de Castilla y León. «Es difícil que puedan estar para este verano, primero porque hay ya muy poco tiempo y segundo porque depende si hay alguna empresa que se hace cargo de todas las mejoras. De no ser así, habría que sacar una segunda fase por la parte de la obra que quedase sin adjudicar», afirma el alcalde, quien recuerda que tanto para la obra de las piscinas como para la del auditorio-plaza de toros «ya está dinero reservado en el banco. Y descintando todo ello, al Ayuntamiento le quedan 60.000 euros de ahorro al cierre de este 2020».

Ayudas a hostelería

Finalmente, el regidor anunció que el Ayuntamiento había decidido en el último pleno establecer una ayudas de 500 euros a cada uno de los dos bares que hay en el municipio que próximamente se materializará. «Son los que más están sufriendo con la crisis del coronavirus, les obligaron a cerrar y tienen continuas restricciones por parte de las autoridades sanitarias. Sabemos que esto no les va a solucionar sus problemas, pero es una pequeña ayuda con la que contribuye el Ayuntamiento», comentó.
Archivado en
Lo más leído