Pleno fallido para la dimisión como alcalde de Manuel Casado

El pasado viernes 29 de julio comunicó su renuncia. Este lunes se iba a poner en consideración del pleno, pero se anuló "por un defecto" de forma en la convocatoria

Teresa Giganto
09/08/2016
 Actualizado a 09/09/2019
Gran expectación entre los vecinos antes del pleno de Valderas. | T.G.
Gran expectación entre los vecinos antes del pleno de Valderas. | T.G.
Poco antes de las ocho de la tarde de este lunes las puertas del Ayuntamiento de Valderas eran un hervidero de vecinos. Allí esperaban para entrar al pleno en el que supuestamente iban a conocer quién sería su nuevo alcalde. Tanta expectación quedó al final en nada puesto que la sesión quedó anulada al entender los miembros de la oposición que había «un defecto de forma» en la convocatoria puesto que estaba firmada por Maturino René Abad Pomar, teniente de alcalde y candidato del PP a convertirse en el próximo regidor de la localidad valderense. En este caso dicha convocatoria debería haber estado hecha por Manuel Casado, alcalde que el pasado 29 de julio presentó su dimisión por escrito, la misma que este lunes se iba a someter a consideración de los miembros de la corporación municipal tal y como marca el Reglamento de Organización y Funcionamiento. Este contempla en su artículo 40.4 que «el alcalde podrá renunciar a su cargo sin perder por ello su condición de concejal. La renuncia deberá hacerse efectiva por escrito ante el pleno de la corporación, que deberá adoptar el acuerdo de conocimiento dentro de los 10 días siguientes».

La secretaria interventora del Consistorio pretendió dar consabida cuenta del error de forma de la convocatoria para subsanarlo y continuar con la sesión, pero con el desacuerdo de los ediles del PSOE (3) y de Vox (2), el pleno se anuló quedando su convocatoria de urgencia para esta tarde a las 16:00 horas.

Manuel Casado dimitió de su puesto en la Alcaldía al encontrarse con que la oposición no aprobaba las obras con las que Valderas se iba a beneficiar del Plan Provincial de Diputación (con 230.000 euros en juego). «Si yo soy el problema, me voy», explicó Casado en su momento. Y así lo hizo con el consiguiente sí de la corporación a las obras.

El siguiente paso al presentar por escrito su renuncia era ponerla en consideración del pleno para a continuación en un plazo máximo de diez días poder celebrar una nueva sesión de la que saldría el nuevo regidor. Esta no podrá celebrarse más allá del 20 de agosto, por lo que los vecinos tendrán que esperar a conocer si seguirá el PP (que actualmente tiene minoría simple con cuatro concejales) o si por el contrario podría haber un pacto entre el PSOE y Vox que arrebataría el bastón de mando a los populares.

De momento este lunes la expectación era máxima, un hecho que quizá hizo a algún vecino ponerse más nervioso de lo normal. Pero una vez más Valderas se queda con el dicho de «mucho ruido y pocas nueces».
Lo más leído