Pleno extraordinario en Astorga sobre la repercusión de las investigaciones

El Ayuntamiento fiscalizará las pesquisas sobre los cuatro corporativos en una sesión monográfica que se convocará esta semana

P. Ferrero
10/07/2018
 Actualizado a 13/09/2019
La investigación de la pieza separada de Astorga se centra en la contratación de obras para el municipios adjudicadas a la empresa Agema. | P.F.
La investigación de la pieza separada de Astorga se centra en la contratación de obras para el municipios adjudicadas a la empresa Agema. | P.F.
El Ayuntamiento de Astorga convocará esta misma semana un Pleno extraordinario monográfico, a petición de los dos grupos en la oposición, PSOE e IU, para abordar la situación del municipio tras los hechos relacionados con la pieza separada de la Operación Enredadera; investigación por la cuál el alcalde del municipio, Arsenio García, su socio en el Gobierno, Pablo Peyuca, y los concejales de Urbanismo y Deportes, Manuel Ortiz y Javier Guzmán, tuvieron que declarar el pasado miércoles en el Juzgado de Instrucción Número 2 de Astorga, quedando el libertad en calidad de investigados. Ésta será la primera ‘comparecencia’ pública de los implicados con la ciudadanía y con los demás partidos con representación municipal.

PSOE e IU registraron a finales de la semana pasada la convocatoria de esta sesión plenaria extraordinaria, cuyo plazo de celebración, como mucho, será de diez días a partir de que se haya convocado. En dicho registro se especificó la "necesidad de llevar este debate al Pleno del Ayuntamiento para rendir cuentas políticas de lo sucedido y determinar las medias a adoptar en aras del interés general del municipio y de la propia institución".Por su parte, IU también ha registrado recientemente otro escrito "para pedir a los investigados por diversos delitos de corrupción que se abstengan de obligar con su firma al Ayuntamiento, de tal modo que no conformen facturas, ni firmen Decretos o Resoluciones, ni participen en mesas de contratación, delegando estas funciones, en tanto que no dimitan, en los tenientes de la Alcaldía que no se encuentren en la situación procesal de investigados". También solicitan que, dada su situación, "deleguen sus funciones de representación en actos públicos en otros concejales de su Gobierno".

El pasado martes, el Ayuntamiento astorgano fue sometido a un largo y exhaustivo registro por miembros de la Udef, en busca de documentos que pudieran acreditar alguna irregularidad en determinados contratos de obras para el municipio, otorgados a la empresa Agema, vinculada al empresario astorgano Ángel Luis García ‘El patatero’, una de las piezas clave sobre la que oscila la investigación. Durante el registro también se llevaron a cabo interrogatorios a algunos de los municipales.
Tras la declaración en el juzgado, el alcalde astorgano quiso dar la cara y explicar la situación, defendiendo la "inocencia" de todos los implicados en el proceso, así como dejó claro que "siempre hemos actuado como marca la ley, por lo que tenemos la conciencia tranquila".

En vista de la situación, el regidor pidió al PP ser suspendido de militancia hasta que termine el proceso "y pueda demostrar mi inocencia". Esta suspensión llegó, para él y para los concejales Manuel Ortiz y Javier Guzmán, el día siguiente. El PAL, por el contrario, no se ha pronunciado al respecto, por lo que Pablo Peyuca, además de mantener, al igual que el resto, su acta de concejal, también mantiene las siglas de su partido, al menos hasta el momento.

Una de las obras adjudicadas a esta empresa en Astorga es la de mejora del pabellón de deportes municipal, que se licitó por un importe de 100.000 euros, a través de una negociación sin publicidad, como viene especificado en el perfil del contratante del Consistorio. Asimismo, habría un par de obras más adjudicadas a esta empresa, que se presupone que son el skatepark, licitado por algo más de 77.000 euros y para lo que el Ayuntamiento pidió un crédito, y unas actuaciones en la piscina cubierta municipal. De estas últimas no hay datos de adjudicación.
Lo más leído