'Plaza para el diálogo' en honor a don Francisco

Un movimiento vecinal y social vinculado al que fuera párroco de San Antonio en Ponferrada quiere dedicar el espacio frente al templo a la memoria del emblemático sacerdote

D.M.
17/10/2019
 Actualizado a 17/10/2019
Convecinos, dialogando con el edil Samuel Folgueral y otros miembros de USE, en el espacio que se espera dedicar al sacerdote. | D.M.
Convecinos, dialogando con el edil Samuel Folgueral y otros miembros de USE, en el espacio que se espera dedicar al sacerdote. | D.M.
Es una iniciativa ciudadana emanada del movimiento vecinal y la comunidad vinculada al recientemente fallecido sacerdote Francisco Beltrán, que fuera párroco de la iglesia de San Antonio de Ponferrada. Y pretende dedicar el espacio ubicado frente este templo de la zona alta de la ciudad, precisamente a la memoria de quien tantas veces lo recorrió. 

Para ello, y aunque sea una iniciativa apolítica, cuentan con el respaldo del grupo USE Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada, cuyo portavoz, Samuel Folgueral es quien se ha encargado de registrar en el Consistorio la instancia  para solicitar que esta zona ubicada ante la iglesia de San Antonio pase a llamarse "Plazoleta para el diálogo Don Francisco Beltrán". Y es que precisamente el diálogo, el consenso, el apoyo a los necesitados, la ayuda a sus convecinos y toda una serie de cualidades basadas firmes valores y principios eran las que definían a Francisco Beltrán, para todos los que le conocían. 

El portavoz del movimiento comunitario que ha promovido la idea, Victor Javier García Molina, destacó "esa firmeza en sus principios lo hacía ser completamente abierto al diálogo y al consenso, por eso creemos que el nombre elegido para esta plaza es perfectamente adecuado para honrar su memoria y su figura". Gente vinculada a colectivos y proyectos con los que Francisco Beltrán estaba especialmente implicado, como Cáritas, Asociación de Donantes de Sangre,  antiguos monaguillos, parroquianos...  convienen en que "era una figura que trascendía a lo religioso y que siempre fue un puntal para lo que ahora se llama sociedad civil, la comunidad, que merece tener su espacio público para ser honrado por todos los ponferradinos".

Destacan en la petición dirigida al Consistorio, su dedicación pastoral a Ponferrada y al Bierzo durante más de 40 años con cercanía y servicio a sus feligreses, en especial a los más necesitados, pero también su contribución esencial a proyectos como la creación de la residencia de personas mayores de Campo, su aportación docente a la Escuela de Magisterio del Bierzo, en la enseñanza de adultos, su implicación en el apostolado Obrero e infinidad de obras más. 

Tras la instancia presentada, el trámite deberá pasar por el dictamen dela comisión informativa municipal correspondiente, después, aprobarse en pleno y encontrar una fecha para hacer un acto público en el espacio para colocar la placa en honor, explicó el concejal Samuel Folgueral. Un camino no muy complicado que esperan que sea visto con buenos ojos por la corporación para dedicar este homenaje. 
Archivado en
Lo más leído