09/02/2020
 Actualizado a 09/02/2020
Guardar
¡Con altura! Dice Rosalía. Y yo ya dudo si se refiere a altura de miras o a la menos prosaica (dónde va a parar) altura de suela del zapato, porque si analizamos el panorama todo lleva a interpretar la expresión por lo segundo.

Primeramente porque ella, Rosalía, es adalid de las plataformoncias esas, llamadas ‘ugly shoes’, que tan jugosos beneficios están dando a compañías con clientes en todo el arco económico-social, de Balenciaga a Fila. Estas marcas no han mostrado compasión ni remordimientos cuando se ha tratado de inundar la calle de exceso de vulcanizados ultracoloreados. Seguramente tampoco tendrán remordimientos ni reparos los radicales que corten autopistas en las manifestaciones que vendrán, y quemarán montañas de ejemplares de las espantosas deportivas en vez de aburridos neumáticos.

Después porque, como ya habrán leído por ahí, los corredores profesionales están todos locos por calzar las zapatillas de running Vaporfly de Nike, a todas luces un multiplicador de sus capacidades físicas. El Campeonato Mundial de Atletismo ya ha puesto un límite y ha vetado la siguiente generación, las Alphafly, por superar los 40 milímetros de grosor en la suela, pero las Vaporfly se salvan porque se quedan en 37. Tres de los milímetros más cruciales de la historia.

Pero lo que ha supuesto el impulso definitivo a mi interpretación zapatista, es la reciente concesión del galardón honorífico Pulchra Leonina, por parte de la Casa de León en Sevilla, a Andrés Ferreras Fernández, fundador de ‘Malsaltos.com’. Este paisano, oriundo del bonito Cofiñal, triunfa vendiendo por internet, con la debida discreción, calzado que ayuda a levantar al hombre que lo calza. Los shérifs de ‘Malsaltos.com’ dan sopas con honda, con 7 centimetracos de aumento que ofrecen, a Nike y Balenciaga, y por eso su callada y meritoria labor se ha visto recompensada. Es tremenda la oferta que tienen y la nómina de celebridades que los gastan. Tom Cruise, Sarkozy, Berlusconi y Andy García, entre otros, y siempre según la empresa, hacen buen uso de sus productos.

Señoras y señores, no corren buenos tiempos para los mocasines y las bailarinas. Es tiempo de plataformas. Así que supongo que los cardados capilares estén de nuevo a la vuelta de la esquina también. A ver si tenemos suerte y algún leonés les da una vuelta de tuerca y nos pone en el mapa una vez más.
Lo más leído