Plantean un proyecto de teleférico en la antigua línea de baldes de Ibias a Anllares

La iniciativa 'Espacio Tormaleo', presentada a Fondos de Recuperación trata de crear un complejo turístico y tecnológico hasta el túnel de Cienfuegos, en el límite con Fornela

D.M.
12/09/2021
 Actualizado a 13/09/2021
El túnel de Cienfuegos, en el límite de Fornela e Ibias, con la mina de Tormaleo al fondo. | MARTA RODRÍGUEZ
El túnel de Cienfuegos, en el límite de Fornela e Ibias, con la mina de Tormaleo al fondo. | MARTA RODRÍGUEZ
 Una iniciativa asturiana presentada al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)europeo y Fondos de Transición Justa, plantea crear en el municipio minero deIbias, limítrofe con Peranzanes, una gran zona turística basada en la recuperación de patrimonio minero y las nuevas tecnologías con un proyecto estrella,el teleférico de Tormaleo sobre la antigua línea de baldes de carbón que transportaba el mineral desde esa cuenca hacia la central de Anllares y el lavadero y la estación de Páramo del Sil, para contactar con el ferrocarril minero Ponferrada-Villablino.

La icónica línea, que funcionó hasta los años 90,llegaba al túnel de Cienfuegos, en el límite entre el Bierzo y Asturias, y atravesaba durante 25 kilómetros el berciano valle de Fornela hasta llegar al municipio de la recientemente desaparecida térmica.

De ella a penas quedan los restos de alguna de las torres de sujección, algunos baldes que se han querido recuperar y exponer en los pueblos como Peranzanes o Guímara, de ornamentación urbana y recuerdo al pasado minero de la zona y las ruinas del túnel de Cienfuegos, que marca la línea divisoria entre comunidades. Uno de sus lados se abre a Ibias, el otro a la cara fornela de la montañas.

La iniciativa se llama ‘Espacio Tormaleo’ y nace como «una iniciativa singular para potenciar el entorno en el que se encuentran los terrenos de la antigua mina a cielo abierto de Tormaleocon el objetivo final de impulsar al municipio de Ibias, y por extensión a todo el Suroccidente de Asturias, revertiendo la pérdida demográfica que ha tenido lugar en la zona durante los últimos 20 años y el impacto negativo de las políticas de descarbonización, fomentando el emprendimiento, generando riqueza, empleo y nuevas actividades económicas para la zona y atrayendo el turismo y otros recursos adicionales».

Uno de sus promotores es el consultor y experto en fondos europeos Jorge Pérez Barrios, quien ha podido explicar ya el proyecto en medios de comunicación del Principado.

Cabe destacar que el problema que enfrenta Ibias es muy similar al de zonas mineras como Páramo del Sil, Fabero, Toreno... Su iniciativa se plantea como única en Asturias, a través de la creación de una infraestructura que combine varios equipamientos empresariales,turístico, cultural, o de ocio y empresarial enun entorno muy degradado por las actividades mineras en las últimas décadas. «Para ello es necesario un proyecto tractor que actúe como polo económico de desarrollo, que responda y se ajuste a las necesidades socioeconómicas de la comunidad local y del territorio, posibilitando la recuperación de un entorno muy degradado para el desarrollo de nuevas actividades económicas a la vez que apoyando y fomentando el empleo local y permitiendo un efecto llamada multiplicador que permita la llegada de nuevos inversores y empresas, con la consiguiente creación de empleo», explica Pérez Barrio en la presentación web de su proyecto.

En una entrevista en la Televisión del Principado de Asturias (TPA), ha expresado que «queremos recuperar ese legado que es el túnel de Cienfuegos, hacer una réplica de esa línea de baldes construyendo un teleférico que vaya desde el entorno de la mina a cielo abierto de Tormaleo hasta el túnel, recuperar la zona y crear otra serie de infraestructuras alrededor de apoyo a emprendedores, de 'coworking', 'coliving', un espacio integrador para la comunidad local», todo ello, «desde la sostenibilidad».

Si este proyecto sale adelante, además de dinamizar la zona de Tormaleo, podría ser un importante acicate para el valle de Fornela, cuyo límite llega precisamente hacia ese túnel que en su día albergó el paso de vagonetas y un centro de trabajo.

Pérez Barrio, como experto en el funcionamiento de esos fondos europeos,aconseja a las pequeñas y medias empresas que estén pendientes de las convocatorias de las ayudas y que tengan sus proyectos muy definidos previamente para poder aprovechar estas nuevas ventanas de financiación, dado que se prevé que muchas de esas convocatorias tengan plazos muy cortos.
Archivado en
Lo más leído