Plantar un árbol para sembrar el futuro de Zotes

La Asociación Cultural el Jardín del municipio prevé plantar árboles el día 20 de abril para preservar un espacio muy querido por sus vecinos, la laguna

T.G.
28/03/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Los vecinos de Zotes del Páramo aprovechan las opciones que les brinda su laguna, hasta para navegar. | L.N.C.
Los vecinos de Zotes del Páramo aprovechan las opciones que les brinda su laguna, hasta para navegar. | L.N.C.
Cada historia de cada vecino que se ha escrito en Zotes del Páramo guarda como mínimo un buen recuerdo en la laguna que hay cerca del pueblo y entre ellos no falta un atardecer de verano de esos en los que el cielo parece estar en llamas cuando empieza a refrescar al final del día. Quieren seguir coleccionando momentos como ese en el que consideran que es «un oasis en el Páramo» y por ello han decidido ponerse manos a la obra y plantar varios árboles en su entorno el próximo 20 de abril, una iniciativa que surge en el seno de otra de las suertes que tiene esta pequeña localidad del Páramo leonés y que es la Asociación Cultural el Jardín.
Uno de sus miembros, Iván González, profesor de ciencia e impulsor de la reforestación de la laguna de Zotes, cuenta que «es necesario sembrar árboles». «Desde la Asociación apostamos por la reforestación como herramienta para combatir el cambio climático, la contaminación y la extinción de especies», incide Iván. El número de árboles y las especies que plantarán el próximo mes de abril dependerán de un estudio del espacio y de las características del suelo, «aunque todo apunta a que habrá algún sauce llorón y alguna especie de cuercus como robles o alcornoques». «Además estamos valorando la posibilidad de plantar alguna secuoya ya que duran 3.000 años y eso nos gusta porque la actividad queremos que sea algo más que un simple plantación, queremos dejar un legado», explica este socio de El Jardín. Para lograrlo, cada árbol llevará el nombre de quien lo haya plantado para que la actividad «suponga además una responsabilidad para los participantes, no puede ser solo una siembra del árbol y olvidarse».

Esta es una de las cuatro lagunas que hay en Zotes del Páramo y en una de ellas ya se llevaron a cabo tareas de reforestación hace unos años, concretamente en la del Camino de Valencia. «Tienen gran riqueza a nivel de flora y fauna, sobre todo por el tema de las aves que son mucho más frecuentes en verano por los movimientos migratorios», destaca Iván González que hace además hincapié en que esta zona es «el segundo lugar de Europa con más abundancia de clarín cejudo». Y además del valor medioambiental de estos espacios, en Zotes el lugar es preciado como zona de ocio ya que lo aprovechan en verano para hacer actividades acuáticas y culturales a su alrededor. «Es un lugar muy apacible y muy natural, que es lo que nos gusta conservar a quienes nos hemos criado allí ya que es parte de nuestras vidas», cuenta.

Cuenta en Zotes delPáramo que esta laguna que será reforestada surgió porque «al ser un terreno arcilloso, la zona era aprovechada para extraer de ella el barro con el que hacer adobes». La extracción de material convirtió el espacio en un humedal, una zona con una vegetación muy similar a la de las riberas de los ríos. «Son lugares aislados en una zona donde todo es siembra de cultivos, son un oasis en mitad del Páramo donde se han ido quitando los árboles con el aparcelamiento y por eso es tan importante potenciar, conservar y extender las zonas arboladas», explica.

«Amamos el pueblo por encima de todo y mientras la gente tenga ganas, seguiremos trabajando para que el pueblo siga vivo», cuenta Iván con nostalgia desde Pamplona, a la espera de poder volver pronto a sus raíces para plantar las de los árboles con los que esperan sembrar un futuro para Zotes del Páramo. «El pueblo es el pueblo».
Lo más leído