javier-callado-2.jpg

Plan estratégico de Ponferrada

17/03/2016
 Actualizado a 07/09/2019
Guardar
La semana pasada comentábamos la iniciativa de un colectivo de empresarios para elaborar alternativas de desarrollo para El Bierzo. Sin duda la comarca atraviesa un momento crítico y debería movilizar todas sus fuerzas para salir de la espiral de decadencia económica en que ha caído. Hasta ahora no se ha percibido que las instituciones sean capaces de liderar esa reacción. Como en la mayor parte de las instancias políticas del país, parece que no existen los conocimientos necesarios entre sus dirigentes para inducir un cambio de tendencia. Por eso es necesario buscar fuera de las instituciones públicas los medios técnicos para organizar los trabajos que Ponferrada necesita a fin de recuperar actividad y de crecer.

Una herramienta comúnmente utilizada en muchas ciudades y territorios es la redacción y aplicación de un plan estratégico. Se trata de un documento redactado por consultores externos a partir de la información disponible y de las opiniones de las fuerzas vivas del lugar en cuestión. El estudio se ha de consensuar entre todos: políticos, empresarios, asociaciones… para que así comprometan su apoyo y participación.

Todo plan estratégico contendrá una visión: la situación de Ponferrada dentro de unos años, tras la aplicación del plan, pensando en positivo. Para lograr ese escenario se establecen unos objetivos parciales y estrategias adecuadas para alcanzarlos. En esa ejecución se compromete a todos para que alineen sus fuerzas, para que no haya dispersión. Así todo el Bierzo empujaría en la búsqueda de los objetivos y, si el plan está bien trazado, ese Bierzo imaginado se alcanzará. Casi todos los ciudadanos pueden tomar parte en el plan estratégico porque las distintas acciones abarcarían casi todas las facetas sociales.

La consecución de un plan estratégico es una forma eficaz de avanzar, tal y como se ha demostrado en centenares de ciudades que hoy son mucho más importantes que antes de realizar su propio plan. Además, como Ponferrada es el motor del Bierzo, el centro de referencia del occidente provincial, y de las comarcas orensanas y lucenses limítrofes, los resultados positivos beneficiarían a una zona muy amplia. Quizás este plan pondría negro sobre blanco cuáles son los pasos para que Ponferrada alcance los cien mil habitantes algún día, cifra que marca la barrera que separa a una ciudad intermedia de una urbe pequeña.

En consecuencia este grupo de empresarios, que tanta influencia han de tener en Ponferrada y su comarca, debieran solicitar la redacción de una plan estratégico lo antes posible.
Lo más leído