Plan del Gobierno para reforzar las Inspección de Trabajo

En los expedientes colectivos, el informe del inspector será "eficaz para la defensa de los trabajadores"

L.N.C.
16/11/2021
 Actualizado a 16/11/2021
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tras la rueda de prensa. | E.P.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tras la rueda de prensa. | E.P.
El Consejo de Ministros aprobó este martes el plan estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social con el que se creará una oficina de lucha contra la discriminación y otra sobre la lucha transnacional contra el fraude, y se reforzarán las capacidades del organismo en los despidos colectivos. Así lo explicó la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Díaz señaló que se van a “reforzar las capacidades de actuación” de la Inspección, que las tiene “bastante limitadas” por “la legislación del PP”, y expuso que, en el marco de los expedientes de despidos colectivos, el informe que emita la autoridad laboral será “eficaz para la defensa de los trabajadores”.

La autoridad, hasta ahora, “tiene que cotejar” que se ha respetado el plazo de consultas y que la documentación aportada es correcta, según Díaz, y “esto vamos a cambiarlo absolutamente” para que el citado informe sea “eficaz”.

Además, señaló que se creará una oficina de lucha contra la discriminación en el acceso al trabajo y una oficina relacionada con la lucha transnacional contra el fraude.

Díaz subrayó que va a suponer una “modernización absoluta” del organismo, que usará la inteligencia artificial “en todas las fases” de la inspección e incorporará personal con nuevos perfiles.
Archivado en
Lo más leído