20/02/2015
 Actualizado a 29/12/2018
Guardar
No necesito tu opio para sobrevivir. Esta es una pintada de la pared este de la iglesia del Ejido. Es, sin duda, una declaración de intenciones. Como esta, en cualquier pared de cualquier ciudad de España, encontramos mil. Pero no es invención moderna. En las excavaciones de Pompeya se han encontrado pintadas en las paredes. Iban desde ‘Lucio, ladrón’, hasta ‘Siempre te querré’. Como veis, nada nuevo bajo el sol. Y los temas, esencialmente, son los mismos que hace dos mil y pico años.

Uno siempre ha sido muy mirado con estas cosas, en el sentido de que siempre me ha gustado mirar las pintadas. Son, de una forma simple y directa, una manifestación del estado de ánimo de la sociedad.He aquí algunas de las perlas que recuerdo:

‘Raúl, cáncer de la selección’. Esta lleva varios años en una pared de la calle Virgen Blanca y sería una pena que la quitasen. A uno le encanta el significado intrínseco de la frase: fuera divos, fuera dioses, fuera artificios creados por la prensa.

‘Feliz Navidad: consume, idiota’. Mola. Puedes estar de acuerdo con la sociedad en la que vivimos, pero explica, en cuatro palabras, lo que hacemos los mortales en esta época tonta del año. Parece que todos pensamos que es el fin del mundo y que hay que gastar, gastar y gastar, que el mundo se va a acabar, aunque el dicho no es así, ya comprendéis....

‘Fascistas fuera’. Mola, aunque es incompleta. Lo lógico sería decir: ‘fuera dictaduras’, pero el ‘agripov’, (agitación y propaganda), de los rogelios siempre han vendido su película mucho mejor que los otros. Esencialmente, las dos doctrinas son perversas en su concepción y en su fin. Lo mejor, sin duda, es dejarlo correr.

‘Contra los CCOO(s), insecticida CNT’. Esta se borró de la pared sur del aparcamiento de la plaza de San Marcelo hace muchas lunas, y es una pena. Contra la plaga de bichos antes se ponía lavanda, (espliego), que los ahuyentaban. Ahora, se usan insecticidas. ¿Que mejor, para matar cocos, que la marca CNT?

Y las dos mejores: ‘Estoy del Corte Inglés hasta los cojones. Firma: La Primavera’. Sin palabras. Leída en una pared de Vallecas hace mil años. Vale, cada letra, un euro por lo menos. ¡Basta ya de instrumentalizar a una señora tan seria como la Primavera! No me extraña que proteste; todos los años el mismo cuento. ¡Ya está bien, hombre! Debería reescribirse un año si y otro también en todas las paredes del famoso centro comercial. ¡Olé!

‘23-F: Vota tú que a mí me da la risa’. Vista en una pared de Lavapiés al poco tiempo de ocurrir la ‘sanjuanada’ de Tejero y CIA. Ahí me has dao, colega.

Ante la lluvia de elecciones que se nos avecinan este año, pues eso: vota tú, que yo paso.

Salud y anarquía.
Lo más leído