Pincerna: Una manera muy especial de creer en la viticultura

Vinos tintos, rosados y blancos elaborados con excelencia y con las mejores uvas,e integrados en la Denominación de Origen León

Estefanía Niño
02/12/2022
 Actualizado a 02/12/2022
pincerna-vinos-02122022.jpg
pincerna-vinos-02122022.jpg
Las Bodegas en León de Pincerna están ligadas a una familia dedicada durante generaciones a la viticultura. El proyecto brota sobre la antigua bodega Villacezán, en Gordoncillo, perteneciente a la familia García Luengos y recientemente se une la bodega Espinosa, en Grajal de Campos, un lugar único declarado BIC (Bien de Interés Cultural), que representa la capital histórica vitivinícola.

Los vinos Pincerna se elaboran de forma singular, con atrevimiento, control y buscando siempre la menor intervención, como demuestran nuestros vinos sin sulfitos y viñas ecológicas.Su objetivo es plasmar la viña en cada botella. Bodegas Pincerna es la innovación, la recuperación de viñas centenarias y es la idea de que el vino, donde realmente se hace, es en la viña.

Una bodega en León comprometida que apuesta por la recuperación de viñedos centenarios, porque sus uvas aportan la excelencia a los mejores vinos.

Viñedos


Pincerna cuenta con la explotación de una fértil dehesa de 500 hectáreas de superficie situada a ambos lados del río Cea. La bodega en León se nutre de tres focos de materias primas: viñedos en Grajal de Campos, viñas de Gordoncillo, y viñas en Villacalbiel en el valle de Villacé.

La viñas viejas son fundamentales para sus vinos, porque en Pincerna quieren transmitir en cada copa de vino lo que nos da tierra, los aromas que se generan, el suelo… Todos estos matices da una peculiaridad a la uva que hace que la gente pueda disfruta de vinos de cien años. El secreto, no essuyo sino de la tierra, de las raíces de la viñas.

Sus vinos

Pincerna te lleva a casa sus mejores tintos, rosados y blancos. Si hablamos de tintos, destaca el tinto Sumiller, elaborado con uvas seleccionadas de pagos de 20-30 años y un pequeño porcentaje de viña centenaria, y el Pincerna tinto joven, elaborado con prieto picudo de viñas más jóvenes. Comprar vino prieto picudo de su bodega es descubrir un terroir muy especial. Si nos decantamos por un rosado, podremos disfrutar de unas características propias: es fresco, aromático y elegante.

La uva de con la que elaboran su prieto picudo rosado proviene de viña joven de entre 25 y 30 años, y se vendimia en diferentes zonas de la denominación de origen León dependiendo del año y la climatología, buscando siempre la fracción aromática de la uva. Durante toda su elaboración se cuida el proceso en cada una de sus fases para que el vino conserve esos aromas únicos de la prieto picudo de viña joven.

El Albarín blanco de Pincerna no deja indiferente a nadie. Se trata de un vino blanco de León elaborado únicamente a base de uva albarín, una variedad tan escasa que únicamente existen en el mundo 65 hectáreas de sus viñas, la gran mayoría situadas en la provincia de León. Esta escasez de la uva es una de las características que convierten a los blancos de Pincerna en vinos muy preciados, tanto por su producción limitada como por su elaboración exquisitamente cuidada.

Enoturismo

Aunque Pincerna es una bodega es relativamente joven, tanto su nombre como su ubicación están impregnados de siglos de historia. En un excepcional conjunto histórico renacentista declarado Bien de Interés Cultural, Grajal de Campos es el enclave perfecto para completar la experiencia Pincerna. Por ello, se ofertan experiencias de enoturismo que pasan por visita guiada a la bodega Pincerna, explicación del proceso productivo del vino, visita guiada al primer castillo artillero de España, visita guiada al monumental Palacio de los Vega, o cata con maridaje en el Palacio de Grajal de Campos.
Lo más leído