Pilar López: "El éxito de esto es que esas empresas tengan una conexión con el polo de León"

La astorgana Pilar López Álvarez, de 44 años de edad, es, desde el pasado 1 de julio, presidenta de la filial española de Microsoft, una empresa que declaró en 2013 unos ingresos de 170 millones.

Isabel Herrera
20/10/2015
 Actualizado a 06/09/2019
142924772
Licenciada en Ciencias Empresariales, ha desarrollado su carrera profesional en cargos de responsabilidad sobre todo en las áreas internacionales degrandes corporaciones. Ayer volvía a casa, a León, como responsable de Microsoft Ibérica para firmar un convenio para instalar en el Parque Tecnológico de León una aceleradora de empresas de base tecnológica centradas en la ciberseguridad.

–¿Qué va suponer para León la presencia de Microsoft?
–Es importante no buscar cuántos puestos de trabajo vamos a crear, sino cuántos proyectos vamos a empujar, porque son los proyectos los que van a crear las empresas y los puestos de trabajo. Tenemos una historia de programas de este tipo de los que ya hemos aprendido en muchos sectores y en toda la geografía nacional, y lo que vemos es que los proyectos pueden surgir en cualquier sitio, que pasan por diferentes fases y que es muy importante qué tipo de ayuda necesita un emprendedor, un empresario de estas características en cada una de estas fases. Entonces, en ese esquema tenemos una historia de éxito con la Junta que se remonta a ocho o diez años, y hay muchas empresas que se han consolidado y que siguen escalando. Es el esquema que queremos impulsar también en León. En este momento, por nuestra parte, ya hemos identificado a los profesionales de Microsoft del equipo de España que van a apoyar este proyecto y desde la semana que viene estaremos en colaboración con Junta e Incibe revisando qué proyectos tenemos en cantera que vamos a subir al programa.

–¿Qué aporta Microsoft a estos emprendedores?
–Microsoft les va a apoyar con toda la tecnología que necesiten, hasta un límite de 120.000 dólares por emprendedor, que es muchísimo dinero. Y además, pensando en que la tecnología que puedan necesitar a día de hoy es tecnología nube y que eso les permita escalar. Yo creo que es importante, si queremos centrarlo en la ciberseguridad y queremos que gire alrededor del polo de la ciberseguridad, que contemos también con los expertos de Incibe y Microsoft en este campo. Lo lógico es que de esas empresas que salgan, que espero que sean muchas, muchas se establezcan en León, o salgan de León, o tengan talento de León. El éxito de esto es que esas empresas tengan una conexión con ese polo de León. No creo ni que todas las empresas estén en León ni que eso sea lo que buscamos, el punto de colaboración a nivel internacional, el punto de estar abiertos a otros ecosistemas yo creo que es importantísimo en este ámbito, pero sí creo que por el impulso que se le da desde la Junta, el que le vamos a dar desde Microsoft, y el hecho de que en León ya tenemos el ecosistema que genera el Incibe y que se empieza a ver en el mundo de empresa y profesionales de la ciberseguridad, deberíamos de verlo en León.

–Colaboración con la Junta, pero también con el Incibe y la ULE.
–El éxito de esta iniciativa está en los proyectos y en los emprendedores, pero yo creo que está también en la disponibilidad de talento y en la formación de ese talento. La colaboración con la Universidad de León y el resto de universidades de Castilla yLeón va a ser total. Se ve claramente la necesidad de formar a ese talento y de enfocarse en las tecnologías que hoy están siendo demandadas y no en otras. Tenemos que seguir profundizando en el intercambio de profesionales con la Universidad de Washington, con otras empresas... Yo creo que hoy, en León, no hay ninguna razón por la que no se puedan desarrollar empresas desde aquí, entonces lo suyo sería que esos profesionales se formen en León, salgan de la Universidad de León y lógicamente quieran establecerse aquí. No hace falta el proyecto, hace falta el talento. Microsoft y la Universidad describimos el problema de la misma forma y yo creo que la solución supone apostar por aquellas tecnologías que están siendo demandadas y a lo mejor despriorizar otras, enfocarse realmente en lo que demanda el mercado, y eso, si lo hacemos bien, vamos a encontrarnos en la situación en donde León se convierta en un polo de talento, esa es una de las mejores situaciones en la que nos gustaría estar.

–¿Polo en materia de ciberseguridad a nivel internacional?
–Estamos en una muy buena posición como España, como país, y el hecho de que esté en León y que muchas de las empresas con las que trabaja tienen alguna presencia en León, permite que sí, que probablemente se convierta en referencia a nivel mundial, y eso lo tenemos que aprovechar las administraciones locales, regionales, la universidad… Todo eso nos ayuda a que León se pueda convertir en ese polo de talento y de generar talento para un tema tan de moda y fundamental para el desarrollo de la digitalización. Si hay algo que se pude convertir en un inhibidor de la transformación digital, algo imparable que de verdad va a generar mucha actividad, crecimiento positivo, eso es la ciberseguridad, si no la tenemos eso impacta en la confianza y la gente no va a usar tecnología en la que no confíe y yo creo que eso, luego, se va a traducir en un retraso. Es un tema fundamental y las cosas se están haciendo muy bien, por eso hablábamos incluso de una referencia mundial que yo creo que sí que lo es.

–¿Hay que desmitificar entonces la idea de que para lograr el éxito hay que ir a EEUU?
–Totalmente, creo que tampoco se trata de ser ingenuo y pensar que vamos a crear un ecosistema como Silicon Valley en cualquier sitio, pero yo creo que hoy se puede emprender y se puede innovar desde cualquier sitio, porque la tecnología te lo permite, creo que es importantísimo estar abierto a esos círculos de conocimiento.

–¿Algún otro proyecto para León?
–Somos una compañía global y estamos en más de 190 países y eso es una responsabilidad muy grande. No se trata de hacer las cosas en la 50 principales ciudades del mundo y en los países desarrollados, se trata de hacerlo realidad en cualquier sitio. En España tenemos una agenda muy ambiciosa de fomentar la innovación, ir a ayudar a los emprendedores y yo creo que, con esta iniciativa y con este acuerdo, en León deberíamos de verlo hecho realidad, y luego, cuando viajamos, ser capaces de contarlo, contar que ha salido bien en León y eso replicarlo en otros sitios. Yo creo que, en León, hay una gran oportunidad para ampliar nuestra agenda de partners, de estas empresas con las que trabajamos. El uso de tecnologías en la nube en León es incipiente si lo comparamos con el resto de España, está por detrás de la media nacional, y eso es un proyecto clave para nosotros, nos gustaría mucho que ese ecosistema de partners sea lo más dinámico posible. En León eso se puede desarrollar y eso será muy positivo para empresarios leoneses y de la región. Desde León pueden desarrollar su actividad en muchos otros sitios, ése para Microsoft es el proyecto más apasionante en León, y lo que hemos anunciado hoy (por ayer) yo creo que va a ayudarnos mucho a que se genere un ecosistema muy dinámico donde de verdad se forme y exporte talento y empecemos a ser referencia internacional, no solo porque tenemos el Incibe, sino porque se está generando ese dinamismo.

–Noviembre está a la vuelta de la esquina para empezar a trabajar en la aceleradora...
–Sí, sí. Los pasos a dar son ver cuál es la cantera de proyectos que ya tenemos identificados tanto Junta, como Incibe y el propio Microsoft, y a partir de ahí que estos proyectos estén de lleno en el programa y buscar los siguientes. La mejor manera es contar las historias de los emprendedores que ya han pasado por aquí porque ese es el mejor aliciente para otros. Es importantísimo contar cuál ha sido el recorrido de los que lo han hecho antes, cómo la Junta les ha ayudado, cómo les ha ayudado Microsoft, qué significa esto de que te ponemos la tecnología a tu disposición... Tenemos historias en España de todo tipo.

–¿Y qué obtiene de este convenio Microsoft?
–Yo creo que tiene dos grandes impactos. El primero, tenemos que favorecer un ecosistema de innovación porque nuestra innovación no es suficiente; buscamos que estas empresas estén en nuestra plataforma tecnológica, ponemos a su disposición nuestras tecnologías para que, de alguna forma, innoven en nuestra plataforma, y eso para nosotros es fundamental. Y luego, no solo eso, también que esas empresas desplieguen nuestra tecnología, vendan nuestra tecnología, se conviertan en partners de Microsoft en el ámbito de la ciberseguridad, donde claramente vemos una demanda en el mundo de las pymes porque vemos una amenaza muy fuerte y que hay una oportunidad de negocio.
Lo más leído