Pilar Cernuda: "Importa más el titular que el rigor informativo"

La periodista pasó este lunes por Valencia de Don Juan con el ciclo de ‘Diálogo por la lengua’ para charla de actualidad, de periodismo, y de su última novela, ‘Volveré a buscarte’

T.G.
19/06/2018
 Actualizado a 04/09/2019
La periodista y escritora Pilar Cernuda este lunes en Valencia de Don Juan, junto a Jesús Bustamante, del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. | T.G.
La periodista y escritora Pilar Cernuda este lunes en Valencia de Don Juan, junto a Jesús Bustamante, del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. | T.G.
Pilar Cernuda llegaba este lunes a Valencia de Don Juan con el ordenador portátil en el bolso, pendiente de escribir una crónica sobre la agitada actualidad, adjetivo que en las últimas semanas no se separa del sustantivo política en el panorama español. Lo hacía después de un viaje en el que las noticias provocaron más de un alto en su camino y es que el periodismo es lo suyo. Así se lo explicó a los coyantinos durante el acto de ‘Diálogo de la Lengua’ en el que participó para analizar el estado actual de la situación política pero también para hablar de su primera novela de ficción, ‘Volveré a buscarte’ (La Esfera de los Libros).

Pilar Cernuda es amiga de contar historias y la de su última novela se la planteó "como un reto"y lo hizo precisamente cuando se cruzó en su camino "una historia que merecía ser contada pero novelada", explica haciendo referencia a que el eje de la novela parte de un personaje real aunque envuelto en ficción. "Es un testimonio muy dramático, que te revuelve muchos sentimientos y te demuestra lo dura que es la inmigración", contaba ayer. Ambientada a principios y mediados del pasado siglo, ‘Volveré a buscarte’ gira entorno a quienes se van pero pone también el foco en quienes se quedaron en España, concretamente en Galicia, tierra de Pilar Cernuda y en la que se basa su novela. "Se ha contado muchas veces la historia de esperanza y desesperanza pero muy pocas veces se habla de las que se quedan y de ellas he querido hablar", incide haciendo referencia a esas mujeres que copan las páginas de su última obra, que ya va por la cuarta edición.

Habla Cernuda de inmigración en unos días en los que precisamente mucho se ha hablado de este tema en España a raíz de la acogida de los refugiados que este domingo atracaban con su esperanza en el puerto de Valencia tras surcar el Mediterráneo. "Las épocas son muy distintas, los que vienen ahora huyen de la miseria pero también de auténticas tragedias humanas ya que se enfrentan todos los días con la muerte en las peores circunstancias", explica.

Las noticias hay que buscarlas, pelearlas, ir detrás de ellas... y ahora hay mucho TwitterTan distintas ambas situaciones, la de su novela y la de la España actual, como diferentes es el periodismo de la Transición del actual para ella, reconoce. "Ahora importa más el titular que el rigor y eso me da una profunda tristeza. Me da miedo la credibilidad de las redes sociales. Las noticias hay que buscarlas, pelearlas, ir detrás de ellas y contrastarlas... y ahora veo demasiado Twitter", dice Cernuda que lamenta que "ahora importa más la cuenta de resultados de las empresas que la propia información".

‘Diálogo de la Lengua’, una actividad organizada por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Diputación de León, con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, pretende acercar al público a profesionales de la comunicación y de las letras que han contribuido a dejar su huella profesional y literaria; lo hace de la mano de Jesús Bustamente, periodista encargado de guiar ayer la conversación con Cernuda, seguida con atención por los coyantinos que acostumbran a leer y escuchar a esta incombustible periodista.
Lo más leído