Piden un pleno monográfico en Ponferrada para pulsar posturas sobre el caso Nevenka

Ateneo La Guiana lamenta que no se haga un acto de perdón institucional que considera "necesario", incluso con un fin didáctico

M.I.
15/06/2022
 Actualizado a 15/06/2022
Nevenka hace 20 años, cuando denunció el acoso. | ICAL
Nevenka hace 20 años, cuando denunció el acoso. | ICAL
La agrupación Ateneo La Guiana que había solicitado hace un año una declaración institucional de perdón para Nevenka Fernández desde el Ayuntamiento de Ponferrada, en rechazo a la falta de apoyos que tuvo la exconcejala dentro de la corporación cuando, hace veinte años, denunció el acoso del entonces regidor por el PP, Ismael Álvarez, lamenta que esa declaración no vaya a producirse y exige la convocatoria de un pleno monotemático de este tema "donde se puedan ver las posiciones de cada grupo". 

En este sentido, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón sí quiso dejar claro su rechazo a "la falta de apoyo que la víctima tuvo en su momento, tanto por parte de sus compañeros como de parte de una no pequeña proporción de la ciudadanía y reconocemos la enorme valentía de Nevenka por denunciar a un político", en tiempos en los que no se hacía. "Es la pionera en la tolerancia cero", dijo el regidor refiriéndose a Nevenka.

En cuanto a la posición del resto de grupos, el PRB y Ciudadanos "han dicho que antes del próximo pleno trasladarán su opinión al respecto", pero apunta que la declaración institucional "necesita el apoyo de todos los partidos" por lo que "parece que no se va a poder producir", aseguró, dejando entrever que el PP no la apoyaría.

Pero, desde La Guiana apuntan que tampoco en Madrid todos los grupos estaban a favor de nombrar a Almudena Grandes Hija Predilecta y ese paso se dio. Un ejemplo de lo que consideran que se podría hacer y que lamentan que se esté esquivando desde hace un año, cuando lo solicitaron "primero nos dijeron que Nevenka no quería, después que ya había dicho que sí".

Acusan al regidor de no dejar claro ese perdón institucional, que podría pasar a otra figura y presentarse como moción con el fin de ver las posturas de los grupos al respecto "pero se escudan en los que no quieren dar ese paso. Creemos que se debería hacer público quién está en contra y que consideren que es importante pedir perdón". Es más, el colectivo, antes de la proyección del documental sobre Nevenka durante los actos de la Universidad Feminista en Ponferrada, envió un correo al regidor con el fin de recordar su solicitud "porque es una necesidad", en la que incluían ideas para realizar ese perdón "incluso llevando al Consejo de la Infancia a ese acto para que se convirtiera en algo didáctico y positivo", explica la portavoz de la agrupación. Pero "no nos han contestado".

Lamenta esa dejadez en este tema "es vergonzoso". Como también considera que se podría haber utilizar el acto de la proyección del trabajo sobre Nevenka para invitar a colectivos feministas a formar parte de la mesa "porque la proyección ya era conocida y quienes podían aportar algo eran esas agrupaciones y quienes pedimos ese perdón", sobre el que reprocha que no se hablara.

Sí que se hizo antes de la proyección por parte de la concejala de Igualdad, Lorena González, del grupo Podemos que declaró que "nos gustaría que esto culminase en una declaración institucional o un proceso en el que el Ayuntamiento de Ponferrada reconociese que esto sucedió, que una víctima que peleó y que batalló sola y, aunque consiguió ganar un juicio, hemos visto las diferentes vidas que han llevado el condenado y ella".

"El relato que ha quedado en nuestro municipio es injusto", abundó González. "La doble victimización fue muy acuciante en el caso de Nevenka". 

Ramón también quiso recordar esa soledad de la acosada a la que no apoyaron sus compañeros de equipo 
"apoyaron la versión dada por el alcalde", recordó. "En Ponferrada se produjo una gran concentración apoyando al alcalde y otra con muy poca gente apoyando a Nevenka". Y ella se tuvo que ir mientras el condenado  por el Tribunal Superior de Justicia, pese a que un fiscal llegó a decirle a Nevenka que "a nadie le tocan el culo si ella no quiere", recordaba la directora del documental, siguió con su vida incluso presentándose a otras elecciones.
Archivado en
Lo más leído