Piden que se estabilice la contratación de médicos de guardia y no "parches" temporales

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana considera que deben ofrecerse condiciones dignas para atraer a profesionales y propone a la ciudadanía presentar quejas en la Oficina del Paciente

M.I.
17/03/2023
 Actualizado a 17/03/2023
Centro de Atención Continuada, en Pico Tuerto, en una movilización anterior.
Centro de Atención Continuada, en Pico Tuerto, en una movilización anterior.
La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana ha manifestado su "profunda preocupación" por la situación denunciada por los médicos de guardia del Centro de Salud de Pico Tuerto que el pasado 14 de marzo alertaban sobre la presión asistencial que soportan, puesto que se ha visto reducida la plantilla en un 40 %.

La Plataforma ve con "asombro" la solución aportada por el Sacyl, tras la avalancha de críticas, ha encontrado en escasas 24 horas "un parche para intentar atajarlas", con la contratación de profesionales de forma temporal. Para la Plataforma, esto quiere decir que no es cierto que no haya médicos "puesto que los ha "encontrado" en un muy corto espacio de tiempo. Lo que falta es ofrecer a las profesionales y losprofesionales sanitarios unas condiciones de trabajo dignas, en lugar de maltratarles permanentemente", dice. Pero además, apuntan que, esta solución en tan poco tiempo, a un problema que se había generado en enero, lo que hace pensar es que "solo la presión popular tiene la capacidad de empujarles a resolver (con un parche) los problemas que tiene nuestra sanidad. El problema lo conocía la dirección y no movió un dedo hasta que el asunto saltó a la opinión pública".

Ahora, la Plataforma asegura que el arreglo del Sacyl no debe acallar las críticas "no podemos consentir que dé por concluído el asunto", dice. "La solución definitiva llegará cuando se contrate de forma definitiva, precisamente, y en condiciones aceptables a todo el personal que falta para que la plantilla esté completa". No descarta movilizaciones por este y otros temas, a las que agradece el seguimiento que siempre ha dado la ciudadanía pero también pide que se sumen a otra forma de protesta, presentar por escrito en la Oficina del paciente (Hospital El Bierzo) las quejas que,como usuarios y usuarias de la sanidad pública, surjan como consecuencia "de la nefasta gestión de nuestros recursos públicos". "Aunque somos conscientes de que en muchas ocasiones la respuesta a esas reclamaciones es muy insatisfactoria, constituye unmodo sencillo de manifestar nuestra oposición a las políticas de esta Consejería de Sanidad", abunda.
Archivado en
Lo más leído