Piden que Fierro deje Ambi por completo para facilitar la vuelta de la empleada que acosó

La trabajadora social tiene intención de recuperar su puesto de trabajo y ha recibido el apoyo de colectivos sociales y de la alcaldesa de Ponferrada

A. Cardenal
18/04/2018
 Actualizado a 17/09/2019
Acto en León de la semana pasada en la que participó Fierro como presidente de Cocemfe León. | MAURICIO PEÑA
Acto en León de la semana pasada en la que participó Fierro como presidente de Cocemfe León. | MAURICIO PEÑA
La sentencia que anula el despido de una ex trabajadora de Ambi y Cocemfe que fue despedida tras rechazar sentimentalmente al presidente de ambas entidades, José Antonio Fierro, ha acarreado su dimisión, una medida que desde algunos sectores consideran insuficiente.

«Los acosadores, deberían ser obligados a abandonar su cargo inmediatamente e incluso su puesto de trabajo», aseguran desde la plataforma feminista 8-M Bierzo. La ex empleada que ha adelantado a este periódico su intención de reincorporarse al puesto como trabajadora social que estuvo desempeñando durante tres años, a veces de forma simultánea, en Cocemfe y Ambi porque «esté ese señor o no, tengo una familia que mantener», aunque desde el colectivo feminista consideran que se debería evitar que se viera obligada a compartir oficina de nuevo con el ya ex presidente.

También ha querido mostrar su apoyo a la trabajadora la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo. Si bien la regidora cree que la decisión deque Fierro abandone definitivamente la asociación «es decisión del propio colectivo», condena enérgicamente un caso que ha sido «una desagradable sorpresa», pero ante el que cree que se debe tener «tolerancia cero».«Como abogada, como mujer, como alcaldesa, como madre... lo siento mucho pero estas cosas no pueden pasar en el siglo XXI, mi absoluta condena. Creo que además hay que animara todas las mujeres que sufran este tipo de acoso en el trabajo, que denuncien,que la sociedad siempre va a estar ahí, que los tribunales funcionan, y mi absoluto respeto a las decisiones judiciales», sentencia.

Merayo también asegura que el Consistorio va a seguir colaborando con Ambi, porque la acción de la asociación «trasciende la figura de su presidente» y es un colectivo consolidado en la ayuda a los discapacitados.

Animan a denunciar


El colectivo 8-M Bierzo ha aprovechado el caso para «animar a todas las mujeres que sufran algún tipo de humillación, discriminación o acoso a denunciar» y recuerdan que la sociedad «no puede estar ciega» ante este tipo de casos. «De nada sirven todas las campañas publicitarias que se hacen, en prensa, radio, televisión o en redes sociales si no denunciamos todas estas injusticias. Las mujeres que sufren acoso de cualquier forma, viven en un estado de estrés y ansiedad muy grandes, eso les genera problemas de salud, que en algunos casos puede permanecer en ella durante toda su vida. No podemos ser cómplices de estos hechos», concluyen desde el colectivo.

Dimisión de toda la directiva


Por su parte, la Asociación de Discapacitados del Bierzo (Adisbier), presidida por un antiguo socio de Ambi, Fernando Espantoso, cree que la dimisión de José Antonio Fierro debería estar acompañada de la de toda la junta directiva –con la que este periódico trató de ponerse en contacto, pero no obtuvo respuesta–, a la que consideran corresponsable de las actuaciones del ex presidente. «Deberían ser los socios los que eligieran a la Junta», asegura Espantoso, que cree que con personas «afines» en la junta, Fierro podría seguir teniendo influencia.

Presentó la campaña ‘X solidaria’ con la sentencia ya firmada


El pasado jueves 12 de abril, y con motivo del comienzo de una nueva campaña de la Renta se reunieron en León varias ONG entre las que se encontraba Cocemfe León, con el todavía presidente José Antonio Fierro como representante.

En aquel acto aseguró que «en la provincia existe cada vez una mayor concienciación, lo que permite recaudar más dinero para seguir trabajando en insertar socialmente a esos colectivos más desfavorecidos con los que trabajamos», un discurso que realizó dos días después de que la Magistrada-Juez adscrita al Juzgado de lo Social Nº2 de Ponferrada firmase la sentencia a la que ha tenido acceso este periódico y que condena a Ambi y a Cocemfe León a readmitir a la empleada que despidió tras rechazar ser su «amigo íntimo» y que había sido contratada con las subvenciones de la campaña del IRPF del año 2014 y del año 2015.
Archivado en
Lo más leído