Piden que el ministro de Cultura investigue la conservación de la Cruz de Peñalba

El ente comarcal respalda la petición realizada por Coalición ante las declaraciones de Cirac

Mar Iglesias
31/07/2018
 Actualizado a 05/09/2019
Sesión plenaria del Consejo Comarcal. | M.I.
Sesión plenaria del Consejo Comarcal. | M.I.
Con los votos de abstención de Unidad Social de Electores (USE) y en contra de Adolfo Canedo, en el grupo Mixto, la moción presentada por Coalición por el Bierzo al Consejo Comarcal consiguió el respaldo final de 21 votos para solicitar a l ministro de Cultura, José Guirao, que proceda a iniciar una investigación sobre el estado «real» de conservación de la Cruz de Peñalba, emblema berciano.

La petición surge al calor de la polémica suscitada tras las declaraciones de la consejera de Cultura, Josefa Cirac, que se negó a la propuesta de que esa pieza patrimonial viajara desde el Museo de León, donde reside, al Bierzo, su cuna, para aparecer en exposiciones temporales.

Cirac justificaba esa negativa en informes que desaconsejaban su traslado por razones de conservación. Pero la directora general de Patrimonio, Mar Sancho declaró que eran razones de seguridad las que hacían que la pieza no pudiera volver al Bierzo. Ante los «temores» porque la pieza esté en mal estado, según justificó el vicepresidente del Consejo, Iván Alonso, este ente solicitará esa investigación.
Pero además pedirá también, respaldando otra moción hermana de Coalición, que se remitan al Consejo los informes que desaconsejan el traslado de la Cruz de Peñalba a Ponferrada y que la consejera dijo tener, pero no presentó.

«Encontramos contradictorias las declaraciones de la consejera y de su directora general. No entendemos que si esos informes no se han emitido se hable de algo tan importante. Si es la excusa para su traslado queremos verlos», dijo Alonso, una idea secundada por Ciudadanos y por Ponferrada en Común, aunque su portavoz, Miguel Ángel Fernández y también el de USE, Samuel Folgueral coincidieron en solicitar al Consejo que «haga política» y tramite estas peticiones desde el equipo de gobierno y no mediante mociones «que al final no se suelen atender», dice Folgueral. Para Fernández, esa forma «da la sensación de que la petición se hace de cara a la galería y no para solucionar un problema», afeó.

Alonso considera que la Junta está tendiendo «una trampa» al no explicar qué medidas de seguridad o conservación requiere el traslado de la pieza para poder posibilitarlo de alguna manera.

«Ha sido una salida de tiesto de la consejera», dijo la portavoz de Ciudadanos, Rosa Luna para justifica su voto a favor. Solo Canedo volvió a votar en contra al punto que será remitido a la Junta de Castilla y León.

El portavoz del PP, Julio Arias se prestó para interceder en cualquier movimiento que el Consejo realice con respecto a este tema con la Junta.

RPT dudosa

Al mismo pleno se trasladó la aprobación de elevar a la Dirección general de Tributos de la Junta una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) difusa. Un problema de concepto de calificaciones que viene arrastrándose desde 2016, con dos informes distintos, necesita una aclaración desde una administración superior y es lo que se trasladará. Aunque el punto se aprobó por mayoría, Ponferrada en Común y USE pidieron que se permita adoptar estas decisiones con los informes técnicos de los funcionarios de la casa.

Pleno ¿urgente?

La polémica más viva del pleno fue precisamente su calificación. La convocatoria extraordinaria y urgente con puntos que no lo parecían hizo que, de inicio, se justifica esa concreción.

El presidente del Consejo, Gerardo Álvarez Courel apuntó que se debía a la ausencia vacacional anunciada por una consejera, en este caso, la portavoz de Ciudadanos, Rosa Luna.

Esa justificación fue denostada por Canedo, desde el grupo mixto, que insitió en que esa ralidad no era válida dentro de la regulación. Tampoco el resto de grupos analizaron la urgencia en base a esa ausencia, ya que el portavoz popular aseguró que él no contaba con tres de sus consejeros y no se había tenido en cuenta. Desde USE, Folgueral aseguraba que era una razón que le dejaba «perplejo» y que nunca había escuchado en estos foros. Incluso la propia Rosa Luna apuntó que no estaba conforme con que esa urgencia se justificara en su partida de vacaciones.

Pese a todo, la urgencia fue aprobada y el pleno prosiguió, aunque con la declaración de Canedo de que no secundaría ningún punto.

El primero del orden del día tenía que ver con la aprobación de la ordenanza reguladora de las fiestas de interés turístico comarcal. Alonso considera que se trata de un expediente que da valor a las fiestas y además les sirve de curriculum para poder optar a otros nombramientos. Se solicita una antigüedad mínima de 10 años para iniciar ese expediente y considera que de se modo se incentivan las fiestas como motor económico.
Archivado en
Lo más leído