Piden parar "otro arboricidio" en el barrio de Pinilla

Los vecinos de la calle Truchillas piden al alcalde que no tale los pinos del residencial Salamanca

L.N.C.
10/05/2023
 Actualizado a 10/05/2023
webtruchillas10052023.jpg
webtruchillas10052023.jpg
Los vecinos de la calle Truchillas y asociaciones ecologistas han pedido al alcalde de León, José Antonio Diez, que anule el decreto que permite la tala de los pinos del residencial Salamanca.

Para los vecinos es escandaloso que "sin comprobar la identidad del solicitante, la Concejalía haya admitido a trámite la solicitud presentada por el administrador de una de las tres comunidades de vecinos que forman Residencial Salamanca (fases I, II y III), persona que no representa al conjunto de los propietarios de la plaza ajardinada donde se encuentran los árboles".

Aseguran que "a esta grave irregularidad se añade el hecho de que no constan, en la tramitación de este decreto, ni elacuerdo legalmente adoptado por el conjunto de los copropietarios del jardín, ni el acta de la asamblea, de 25 de mayo de 2022, donde los vecinos de una de las tres comunidades decidió preservar el arbolado".

Ecologistas en Acción constata que la autorización "carece de virtualidad jurídica, es nula de pleno derecho,pues la Concejalía (como en el caso de la chopera de La Candamia) prescinde de la legislación de urbanismo que obliga a tramitar licencia urbanística (o de obras)para talar árboles y arbustos en suelo urbano y urbanizable".

Los ecologistas consideran "vergonzoso que los técnicos municipales hayan validado el informe de la empresa de podas, aportado por el solicitante, sin comprobar su veracidad. En efecto, los árboles no son peligrosos, no están enfermos y no tienen procesionaria. La empresa de podas ni siquiera identificacorrectamente los pinos de la C/ Truchillas que no son Pinus nigra (pino laricio), sino dos pinos silvestres medianos (Pinus sylvestris) y un pino piñonero grande (Pinus pinae)".

EeA-León ha realizado su propio informe y asegura que los árboles "tienen vigor vegetativo y buen crecimiento. Es decir, están sanos. No tienen procesionaria ni ninguna otra plaga. Solo reportan la presencia de una rama peligrosa en el pino piñonero, cuyo excesivo desarrollo horizontal se debe ala poda nefasta y agresiva que desmochó losárboles y cercenó su vía vertical". La poda de esta rama es la única intervención que aconsejan.

En conclusión, "aunque los árboles no tengan especial relevancia y sean de especies comunes, no hay justificación científica para cortarlos, porque además, losbeneficios ambientales que procuran estos árboles maduros (sombra, retención de contaminantes, de polvo, de ruido…) no los darán, hasta dentro de muchos años, los brinzales que se llegaran a plantar para sustituirlos".

Esperanque la intervención del Alcaldefrene "la deriva arboricida de la Concejalía delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de León".
Archivado en
Lo más leído