Piden inversiones en Valgrande-Pajares para apoyar la economía de la zona

Villamanín acogió una protesta en defensa de Valgrande-Pajares en la que se apeló al desarrollo del Alto Bernesga, Pajares y el Huerna

Estefanía Niño
05/01/2020
 Actualizado a 05/01/2020
Un momento de la concentración celebrada este sábado frente al Ayuntamiento de Villamanín. | E. NIÑO
Un momento de la concentración celebrada este sábado frente al Ayuntamiento de Villamanín. | E. NIÑO
La plaza del Ayuntamiento de Villamanín acogió este sábado una concentración para solicitar, nuevamente, inversiones para la estación de esquí asturiana Valgrande-Pajares convocada por el movimiento Pro Valgrande-Pajares. Bajo la pancarta con el lema ‘Inversiones ya’ y los ya característicos gorros de Papá Noel de color naranja se unieron representantes políticos del Alto Bernesga, esquiadores, empresarios y vecinos de La Tercia y Arbas.

En el acto tuvo lugar la lectura de un manifiesto en el que dejaron claro su intención de seguir reclamando el futuro de esta instalación invernal, pero también «el de los territorios de su zona de influencia: valles de Pajares, Huerna, Alto Bernesga y La Robla». Unos territorios que, según señalaron, «suman atractivos suficientes que la estación Valgrande-Pajares puede reforzar y ayudar a promocionar, no solo con los esquiadores que capta la estación, sino contribuyendo a que estos territorios sean conocidos también entre los que buscan otras actividades más allá de esquí y del periodo invernal».

Estos territorios "suman atractivos suficientes que la estación puede reforzar y ayudar a promocionar" Según se señaló en el manifiesto, consideran que el turismo de nieve es sinónimo de actividad económica, y que muchas regiones de todo el mundo así lo han entendido y apostado por él. En este sentido, apuntaron que «Asturias y León deberían ser conscientes de que disponen de algo que la mayoría no tiene: la posibilidad de practicar deportes invernales, y también todo el ocio asociado a estos, en unas instalaciones propias, en casa». Por ello defienden la necesidad de dar una mayor proyección a la estación de esquí y sacarle partido para que repercuta «en estos maravillosos valles leoneses y asturianos donde Valgrande-Pajares unida a los otros muchos atractivos culturales y pasaisjísticos que la zona posee», para convertirlos en un revulsivo turístico «para que el sector turístico renazca, y los hosteleros, comerciantes y demás empresarios y emprendedores puedan mejorar y ampliar su actividad».

En el texto del manifiesto reconocen que la estación está ubicada en Lena, Asturias, pero recuerdan que «aporta a todos los asturianos y leoneses». Por eso defienden que así debe enfocarse el esfuerzo «de la administración del Principado y de las corporaciones municipales, también de las leonesas de esta zona, teniendo siempre presente que Valgrande-Pajares no solo debe ser entendida como deporte y ocio, como una instalación para el disfrute de sus usuarios, sino como un foco de atracción de visitantes, llegados de cerca y de lejos, de forma desestacionalizada y para realizar actividades diversas».

Los usuarios, concesionarios, vecinos y trabajadores «no pedimos inversiones solo para hacer mejor la opción deportiva de una instalación única por su histórica y sus características, sino también para garantizar que ésta siga siendo atractiva para los visitantes, que pueda seguir aportando directa e indirectamente riqueza económica y social»..
Lo más leído