Piden hasta 9 años de prisión por traer droga de Pontevedra

Se les acusa de un delito contra la salud pública tras incautarles sustancias por valor de 504.000 euros y piden la nulidad de pruebas por escuchas ilegales

I.H.
04/03/2015
 Actualizado a 16/09/2019
Los hechos se remontan a finales de 2012 en el marco de una investigación de la Policía Nacional de León.
Los hechos se remontan a finales de 2012 en el marco de una investigación de la Policía Nacional de León.
La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de León juzgará a partir del próximo 16 de marzo un presunto delito contra la salud pública con tres hombres, dos de ellos con residencia en León, como acusados. Los hechos se remontan a finales de 2012 cuando, en el marco de una investigación de la Policía Nacional de León con seguimientos e intervenciones telefónicas, se constata que uno de los acusados viaja de forma frecuente a Pontevedra para adquirir sustancia estupefaciente, especialmente cocaína, para su posterior distribución y venta en León. A través de la intervención telefónica tienen conocimiento de la organización de un viaje a Galicia para comprar cocaína a otro de los acusados con domicilio en la localidad de Cambados (Pontevedra). Al viaje entre dos de los acusados le acompaña el tercero en la causa "conociendo el objeto del viaje, se iba a ocupar del transporte material de la droga como en viajes precedentes a cambio de una cantidad de dinero, yendo cada uno de ellos en diferentes vehículos", según se recoge en el escrito de calificaciones provisionales del Ministerio Público.

En un parking de la localidad gallega, los tres acusados realizan el intercambio. El proveedor entrega a los dos leoneses una torre de ordenador en la que previamente habría ocultado la cocaína que trasladará el acompañante hacia León.

Este último fue interceptado en el peaje de la autopista AP-9 sentido León al que le fueron localizados, en la CPU, dos paquetes de cocaína con un peso de más de un kilo y más de 118.000 euros de valor en el mercado.

Las tres defensas alegan la vulneración al secreto de comunicaciones y piden que se declaren nulas las escuchas telefónicas Además, encontraban más droga en el registro a la casa de su novia, en San Andrés del Rabanedo, donde el otro acusado leonés guardaba, siempre según el escrito del fiscal, hachís por valor de 372.300 euros y anfetaminas por valor de 13.400. Él fue detenido en diciembre de 2012 en la vivienda de unos amigos donde intentaba ocultarse tras el fracaso del viaje a Galicia, con la detención del amigo, y el tercer acusado unos días después en la provincia de Pontevedra. Los tres se encuentran en prisión provisional desde entonces.

El Ministerio Fiscal entiende que los hechos constituyen un delito contra la salud pública por el que pide nueve años de prisión y una multa de 1.300.000 euros para uno de los procesados en el que concurre la agravante de reincidencia, y siete años y medio de prisión y multa de 150.000 euros para los otros dos.

Por su parte, las tres defensas alegan la vulneración al secreto de comunicaciones y piden que se declaren nulas las escuchas telefónicas. Asimismo, niegan su participación en ningún delito y solicitan, por tanto, la absolución de sus representados.
Lo más leído