Piden el 'sí' de Canal Bajo del Bierzo al plan de regadíos para dar "el salto a la agricultura del siglo XXI"

Los regantes deben dar luz verde a una iniciativa de la que tienen que financiar el 20%, ya que el 80% lo cubren las administraciones

D.M.
26/07/2018
 Actualizado a 17/09/2019
La Cooperativa de Rimor y el Ayuntamiento de Corullón reciben el premio de las II Jornadas de la Cereza del Bierzo.
La Cooperativa de Rimor y el Ayuntamiento de Corullón reciben el premio de las II Jornadas de la Cereza del Bierzo.
El plan de modernización de regadíos del Bierzosiegue esperando por el visto bueno de los regantes, propietarios de parcelas que no han decidido todavía en asamblea su apoyo decidido al proyecto.

Administraciones y gestores de las entidades de calidad del Bierzo piden ese ‘sí’ definitivo de los regantes a este plan de modernización que está financiado al 80% por las administraciones, en buena parte con fondos europeos, y para el que los agricultores deberían aportar el 20% de la financiación.

Es un paso imprescindible, explicó el técnico de los consejos reguladores de las frutas de calidad del Bierzo, Pablo Linares, para que la comarca dé el salto a la agricultura pujante definitivamente.

Las administraciones, los sellos de calidad, la Asociación de Agricultores del Bierzo, «tenemos ya poca potestad. Es una decisión que tienen que dar los regantes, es competencia exclusiva de la comunidad de regantes del Canal Bajo del Bierzo.En el riego mal lo llevamos si no se da un paso hacia una agricultura profesional y de calidad en la comarca», dijo, Linares, si no se activa ese plan de modernización de regadíos.
Por el momento, lo que hacen desde los sellos de calidad es «transmitirles nuestros conocimientos del sector y de otras zonas» y «esperemos que en breve» los regantes tomen esa decisión de dar luz verde a la decisión de aportar su parte de la financiación.


Sistemas antigranizo


Lo mismo ocurre con los sistemas antigranizo que tanto afectan a la fruta. «No tenemos ni una sola hectárea en el Bierzo de sistemas antigranizo, es algo necesario, porque tenemos que entender que en una actividad profesional no podemos estar mirando al cielo cada día o cada dos días. Existen medidas para evitar estos riesgos. Queremos dar un paso más y ser un sector pujante, no nos queda otra de modernizar nuestras explotaciones».

El castillo de Ponferrada acogió este miércoles las II Jornadas de la Cereza del Bierzo y el Ayuntamiento de Ponferrada también se manifestó en esta postura de desbloquear el proyecto de regadíos. La alcaldesa ponferradina,  Gloria Fernández Merayo, destacó «lo importantísimo que es el plan de regadíos. Ahora es agua, pero nos acordamos el años pasados de esas heladas y el plan de regadíos es algo fundamental para instalar esas torres antiheladas y con él nos viene la concentración parcelaria. Todo ello sin costealguno prácticamente a todos los agricultores. Supone un desembolso «muy pequeño» dijo, «para los agricultores».
Lo cierto es que sila inversiónglobal de la que se había hablado de inicio para el proyecto era de 27 millones de euros, la parte del 20% que deben costear los regantes es de 5,4 millones.

Pero esa es la forma, dijo la alcaldesa, de «dar definitivamente el salto a la agricultura del siglo XXI».
Para avanzar en lo posible, Merayo anunció contactos con agricultores de Huelva y Lérida en verano u otoño «para aprender de los que más saben e intercambiar experiencias», como ocurrió ayer en el foro de la Cereza del Bierzo, donde profesionales de distintos territorios ofrecieron charlas sobre distintas cuestiones relacionadas con el frutal.


Cuidar la poda y los suelos

Por ejemplo, Elena Arroyo ingenieraagrónoma y Manuel Martín, agricultor, desde la zona de producción delValle de Jerte, en Extremadura, ofrecieron una conferencia sobre la importancia de la poda del cerezo ya que «una estrategia bien definida y una cualificación pueden desarrollar un cerezo con más rentabilidad justa, un calibre adecuado de la fruta y ahorrar coste de producción durante la recolección».

Por ahora, están trabajando en el Jerte la poda en forma de vaso con buenos resultados que se pueden adaptar a las especies de cereza que se cultivan en el Bierzo, si bien también han explicado otras fórmulas.
El experto Jesús Ángel Eslava habló también de la importancia del cuidado de los suelos como forma de mejorar la producción.

Las jornadas sirvieron también para entregar dos premios vinculados al sector, que en esta ocasión han recaído enla cooperativa de cerezas deRimor y el Ayuntamiento de Corullón comoprincipales impulsores de aprovechamiento como cultivo pujante de la cereza en el Bierzo.
Lo más leído