Piden al Procurador del Común que abra un expediente a la dirección del CRE de San Andrés

Satse en León y el Colegio de Enfermería creen que las "decisiones arbitrarias" son "cuando menos ilícitas o contrarias a la legalidad"

L.N.C.
17/05/2023
 Actualizado a 17/05/2023
cre-sar-24-10-17-2.jpg
cre-sar-24-10-17-2.jpg
El Sindicato de Enfermería Satse en León y el Colegio de Enfermería de la provincia han solicitado al Procurador del Común que abra un expediente informativo por las irregularidades y situaciones que se están produciendo en el Centro de Referencia Estatal para la Atención a Personas con Grave Discapacidad y para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (CRE) debido a las decisiones “arbitrarias” de la directora, que afectan a la atención que reciben los residentes.

Satse León ya pidió hace unas semanas al subdelegado del Gobierno de España en la provincia, Faustino Sánchez Samartino, la apertura de un expediente informativo contra la directora del CRE por estos hechos.

Satse León y el Colegio de Enfermería denuncian que en el CRE de San Andrés del Rabanedo “se vienen produciendo situaciones que alteran el desarrollo normal del trabajo como consecuencia de decisiones arbitrarias que toma la directora del centro”, unos hechos que, a su juicio, son “cuando menos ilícitos o contrarios a la legalidad” y que entrañan riesgos para los residentes y las enfermeras.

El sindicato ha denunciado anteriormente que faltan dos enfermeras de las diez con las que tiene que contar el CRE, junto a una “falta de intención de cubrir esos turnos”, lo que provoca que queden “turnos descubiertos para no generar necesidades de servicio”. El Sindicato de Enfermería lleva tiempo exigiendo que se cubran todas las plazas de enfermeras y enfermeros del CRE, situado en San Andrés del Rabanedo, dado el nivel de cuidados que requieren las personas a las que se atiende en él.

Otro motivo de queja es que se ordena que las enfermeras “deleguen sus funciones en otros trabajadores no cualificados (curas, medicación…)” y “se intenta arrebatar la autonomía profesional de las enfermeras”. Se producen nuevos ingresos e ingresos temporales que acuden al centro sin información sobre sus procesos asistenciales, ni sobre la medicación prescrita. Esto, según Satse León, “genera malestar en los profesionales y una respuesta menos efectiva en caso de urgencia, repercutiendo en la atención directa del usuario”.

Satse comunica al Procurador del Común, como ya lo hiciera anteriormente en la Subdelegación del Gobierno, que el protocolo de medicación no está actualizado, y que “la directora pretendía que cualquier profesional pudiera administrar medicación, instando a las enfermeras a que lo avalaran, promoviendo el intrusismo” profesional. Además, se desconoce quién sería responsable en caso de errores en la toma de la medicación en ausencia de enfermera.

En este centro, que es de Referencia Estatal, se debe cuidar, a juicio de Satse, que la atención a los residentes sea la adecuada, y no ponerse en riesgo esa atención con estas actuaciones en las que se prescinde de la enfermera. El Sindicato recuerda que “el momento de toma de medicación es también un momento de valoración del usuario por parte de la enfermera, donde ésta es capaz de detectar problemas de salud incipientes que otro profesional no (hipotensiones, hipoglucemias, auras…)”.

Lo que denuncia el sindicato finalmente es que, la situación en la que se encuentran estas personas bajo la gestión del Imserso y directamente de la dirección del Centro, no es solo las pésimas condiciones en las que se encuentra el personal sino la situación de desprotección en la que se encuentran los usuarios del centro, personas aquejadas de grave discapacidad, cuestión que debería ser muy protegida, y que es enormemente sensible, al encontrarse en situación de máxima vulnerabilidad ya que la mayoría de los residentes además de por su situación de salud, están en el centro por su situación social.
Lo más leído