Piden a Xunta y Junta que hablen del sentimiento territorial berciano

CB solicita que se pulse la opinión de la comarca, aunque no apunta a un referéndum por el momento y reprocha el "ninguneo" de la administración autonómica

Mar Iglesias
29/01/2021
 Actualizado a 29/01/2021
Alonso arropado por concejales del partido. | M. IGLESIAS
Alonso arropado por concejales del partido. | M. IGLESIAS
Coalición por el Bierzo ha querido dar un golpe en la mesa con sus propuestas territoriales que han llegado, en forma de proposición no de ley, al Parlamento de Galicia, apuntando a un encaje al lado de la comarca valdeorresa, para formar la “quinta gallega”.

El portavoz del CB, Iván Alonso considera que es el paso para instar a las dos autonomías a que se pongan de acuerdo para pulsar el sentimiento berciano “que hablen los bercianos que son los que tienen que decidir. Hay herramientas para llevar a cabo su voluntad”, dijo. Alonso no apuntaba a un posible referéndum, sino a un  acuerdo “hay muchos medios de conocer la opinión de los bercianos”, pero asegura que este es el primer puente a pasar “ahora lo que toca es el debate en el parlamento el próximo mes y después hablaremos”.

CB promovió una moción en el Ayuntamiento de Ponferrada, sacando a la palestra la posibilidad de estudiar una décima provincia en Castilla y León, también aprobó en el Consejo Comarcal una proposición como la trasladada a Galicia y dio la mano auna moción de la UPL presentada en el municipio de Torre del Bierzo solicitando la recuperación de la Región leonesa, con identidad berciana. Alonso considera que ninguna de las opciones es rechazable “seguimos colaborando con quien quiera desarrollar esta tierra y con una provincia sobre la mesa, pero el movimiento se demuestra andando”, dijo, reprochando que no haya movimientos en la Diputación de descentralización cediendo los planes provinciales al Consejo para que los gestione, algo que le correspondería a la UPL.

Alonso criticó duramente a la Junta de “ningunear” al territorio berciano y dejándolo en tierra de nadie con dos centrales térmicas cerradas y sin apostar por la mejora del puerto del Manzanal “verdadero problema para el despegue del Bierzo”, dijo.

“Queremos saber si en Valladolid hay vida inteligente”, pidió “porque nos están dejando a un lado". Su pretensión pasa porque las administraciones gallega y castellanoleonesa lleguen a un acuerdo territorial para el Bierzo escuchándole desde dentro, un melón que abre el Bicentenario de la Provincia, pero también el Covid “que ha visualizado una frontera administrativa totalmente injusta” entre Valdeorras y el Bierzo, apuntó Alonso.
Lo más leído