Piden a la Junta protección para el viñedo viejo berciano

La DO está preocupada por proyectos energéticos que se condicionan al arranque de vides y ha presentado alegaciones contra ellos porque "no crean riqueza" , dice su presidente

Mar Iglesias
06/06/2023
 Actualizado a 06/06/2023
Cañedo y Pérez tras firmar el acuerdo. | MAR IGLESIAS
Cañedo y Pérez tras firmar el acuerdo. | MAR IGLESIAS
Mirando a la viña y agradeciendo al cielo el buen tiempo que está ayudando a que las vides bercianas vuelvan a partir las mejores uvas, el presidente del Consejo Regulador de la DO Bierzo, Adelino Pérez está preocupado por el futuro del viñedo viejo "es lo que nos da identidad",  dice. Aunque está siendo un buen año, espera que las tormentas no hagan daño a las viña y comienza a tramitar las entrevistas con la Junta para solicitar una protección especial para ese viñedo centenario "tenemos que presumir del viñedo viejo de la diferenciación". Lo hará de la mano de otras de DO de Castilla y León con la misma solicitud y en vistas a que comienzan a aparecer macroproyectos eólicos y fotovoltáicos que exponen incluso la posibilidad de levantar las vides para poner placas.

El último de ellos, el proyecto solar al que presentó alegaciones la DO y también Asaja, entre otros, pero que ya ha pasado la tramitación ambiental, afecta a Cacabelos, Arganza y Camponaraya y, aunque ha rebajado las hectáreas que ocupa mínimamente, sigue apostando por eliminar vides y volver a plantarlas, algo que para Pérez no tiene en cuenta esas vides viejas irrecuperables. Por eso, su lucha está ahí, en es preservación .

"Tenemos que cuidarlo y preservarlo. Queremos que el viñedo viejo tenga una peculiaridad desde la Junta para que no se pueda hacer cualquier cosa. Estamos reuniéndonos con ellos no solo en Bierzo sino también en Castilla y León", abundó. Pero además reflexionó sobre este tipo de proyectos energéticos que están despuntando en la comarca "no van a generar riqueza en el territorio. Nos van a sacar lo bueno de aquí", augura.

La sinergía entre la gastronomía y la enología


Uno de los trabajos más potentes que realiza el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, es el promocional. En esa clave se mueve el convenio de colaboración firmado entre la Academia Leonesa de Gastronomía y la D.O Bierzo.

José Cañedo García, presidente de la Academia Leonesa de Gastronomía, Miguel Antonio Álvarez González, vicepresidente de la Academia Leonesa de Gastronomía y Adelino Pérez Gil, presidente de la D.O. Bierzo firmaron el acuerdo sine die que pretende poner en las mejores mesas los caldos bercianos. "Es muy importante esa comunicación desde dentro hacia afuera", dijo Pérez. La divulgación del vino con la compañía de la gastronomía es lo que destaca el presidente. Su homólogo en la academia hizo hincapié en la estrecha relación entre ambas instituciones "llevamos muchos años promocionando esta DO" que asegura que está en posiciones de podium del sector.

La academia ha visitado las viñas, sus éxitos han sido compartidos e incluso, en 2015, recuerda que ya firmaron un convenio de colaboración y este año se le concedió el premio a la institución leonesa más destacada al Consejo, "son los únicos premios gastronómicos que se entregan en León", dijo, realzando su importancia. También se ha premiado a bodegueros como José Luis Prada o Raúl Pérez. "Queremos que se valoren como los mejores vinos del mundo y el camino está iniciado. Vamos acrear sinergias entre ambas y estaremos para celebrarlas".

"La DO Bierzo está entre los grandes", aseguró Cañedo. "Lo más importante es que se sigan posicionando fuera porque tienen una calidad extraordinaria", abundó, con bodegas "impresionantes" que han venido de fuera para crecer en la comarca. "El potencial del Bierzo fuera es grandísimo". En este sentido, Pérez aseguró que la mitad de la producción berciana se va fuera, aunque considera importante cuidar el mercado de dentro. El norte de Europa, Alemania y un importante mercado de EEUU además del incipiente asiático, son puntos claves para el caldo berciano.

Pérez aplaude ir de la mano con esos productos gastronómicos y que los comensales acompañen sus platos con estos vinos. "Estamos haciendo muy bien las cosas, nos están puntuando bien los prescriptores". 
La academia tiene claro que hoy en cualquier sitio de España está la DO Bierzo. "Es un triunfo estar ahí. Hemos conseguido ver que estamos en las cartas de los restaurantes más importantes", dijo Pérez.

Por su parte, el vicepresidente primero de la academia, destacó que el acuerdo firmado va más allá de lo institucional, "es un protocolo de sinergias, pero queremos darle importancia porque será bueno para todos los integrantes de DO y de agrupación".
Archivado en
Lo más leído