Piden 5 años de cárcel al expresidente de la junta vecinal de Fonfría por su gestión del coto

El fiscal, que también reclama su inhabilitación para empleo o cargo público, considera que cometió prevaricación y malversación de caudales públicos

R. Álvarez
16/10/2022
 Actualizado a 16/10/2022
El expresidente de la junta vecinal de Fonfría, perteneciente al Ayuntamiento de Torre del Bierzo, se sentará en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de León por su gestión del coto de caza. Para el fiscal, que considera que cometió un delito de prevaricación y otro continuado de malversación de caudales públicos, el hombre, actuando «con plena consciencia de su ilegalidad», se excedió del ejercicio de sus funciones, prescindió de cualquier procedimiento administrativo y, «sin contar con el acuerdo ni intervención del resto de miembros de la entidad local» –explica en su escrito de acusación–, «revocó personalmente la adjudicación del coto de caza que se había otorgado antes, el 31 de agosto de 2009», por un importe de 8.395 euros.

Con esta maniobra, que la Fiscalía tacha de «fraudulenta», el acusado «consiguió gestionar de forma personal y sin aprobación de la junta vecinal el coto de caza» y, con el fin de «enriquecerse de forma ilícita», subraya en sus conclusiones provisionales que «hizo suyos los ingresos derivados de la explotación del coto al menos durante las temporadas 2010/2011 y 2011/2012», bien cobrando personalmente y en metálico algunas de las cuotas que abonaban los cazadores o bien mediante ingresos que se realizaban en sus cuentas personales y que figuraban a nombre de algunos de sus familiares «para evitar ser descubierto».

El fiscal remarca que como consecuencia de estos hechos la junta vecinal de Fonfría ha sido víctima de un «perjuicio económico», ya que el acusado derivó dinero que le pertenecía a la entidad a sus propios fondos en una cantidad que asciende a «32.374,55 euros por las cuotas de caza, 5.700 euros por los recechos y monterías y de 4.197,50 euros por el importe de la cesión del coto». Así, el perjuicio total causado asciende a 42.272,05 euros de los que la Fiscalía dice que el expresidente de la junta vecinal reintegró 3.470.

Teniendo en cuenta todo ello, considera que cometió un delito de prevaricación en concurso medial con otro continuado de malversación de caudales públicos sin que concurran en ellos circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal. Por ello, pedirá durante el juicio que se le imponga la pena de cinco años de cárcel por el segundo de los delitos, el de malversación de caudales públicos, así como la inhabilitación especial para empleo o cargo público durante nueve años. Además, por el primero, el de prevaricación, reclama también para el acusado una pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público, en este caso de ocho años.

Pide, además, que el encausado se haga cargo de las costas derivadas del procedimiento y que indemnice a la junta vecinal de Fonfría en la cantidad de 38.802,05 euros, que sería el resultado de la cifra que estima que obtuvo «de forma ilícita» una vez descontados los 3.470 euros que reintegró.
Archivado en
Lo más leído