Piden 5 años de cárcel a dos trabajadores que se quedaban con el dinero de pólizas

Los hechos se produjeron entre 2010 y 2014, cuando los acusados ingresaron en sus propias cuentas el importe de seguros que no llegaban a estar en vigor

R. Álvarez
06/03/2022
 Actualizado a 06/03/2022
Los hechos se produjeron entre los años 2010 y 2014 y serán juzgados durante tres días en la Audiencia Provincial, del lunes 7 al miércoles 9. | ICAL
Los hechos se produjeron entre los años 2010 y 2014 y serán juzgados durante tres días en la Audiencia Provincial, del lunes 7 al miércoles 9. | ICAL
La Audiencia Provincial de León celebrará durante tres días –del lunes 7 al miércoles 9 de marzo– un juicio contra dos personas acusadas de un delito continuado de apropiación indebida y otro de falsedad en documento mercantil por los que la Fiscalía les pide una pena de cinco años de cárcel. Los hechos que se juzgarán se produjeron entre 2010 y 2014 cuando ambos, «aprovechándose de su condición de mediadores de seguros y puestos de común acuerdo, se enriquecieron de forma ilícita», según explica el fiscal en su escrito de acusación.

Su forma de operar consistía en que, una vez que un cliente contactaba con ellos con la finalidad de contratar o renovar un seguro de automóvil, de responsabilidad civil o de vida, entre otros, estas personas emitían una póliza y recibían el importe en sus propias cuentas bancarias. Estas pólizas no se llegaban a remitir a las compañías en muchos casos y, cuando lo hacían, consignaban a sabiendas datos erróneos en ellas, como el domicilio de los asegurados, para evitar que las compañías se pusieran en contacto con ellos. De este modo, los clientes pagaban por estas pólizas un dinero que iba a parar directamente a las cuentas de los acusados, no al seguro, por lo que éste nunca llegaba a estar en vigor o a cubrir a estas personas. El cambio de los datos del domicilio, por ejemplo, se llegó a efectuar «en más de cincuenta pólizas», según el relato de los hechos, para evitar que las compañías comunicaran a los clientes el impago y se destapara de esta manera el cobro irregular por parte de los acusados.

De coches, de vida o de hogar


En el escrito de la Fiscalía figuran más de una treintena de afectados por estas operaciones ilícitas. La mayoría de ellos contrataron a través de estas personas seguros para sus vehículos que se anulaban por impago pese a que se efectuaban los cobros, aunque también utilizaron el mismo sistema en seguros de vida, en el seguro de un hotel, en un contrato de una comunidad de propietarios, en un contrato del hogar, en una póliza de ahorro o en un seguro de motocicleta. Respecto a los ingresos, los más habituales rondaban los 300-400 euros, aunque las cantidades variaban.

En el escrito de acusación de la fiscalía figuran más de una treintena de afectados por estas operaciones ilícitas Por ejemplo, se hace referencia a un contrato en abril de 2013 para cinco vehículos y un hotel por importe de 3.491 euros (que los acusados ingresaron, pero no a favor de la aseguradora, que los anuló por impago de las primas) y en agosto de 2013 percibieron también 1.176 euros por los seguros de dos vehículos que nunca contaron con él. Además, en otra fecha no determinada convencieron a una persona para que concertara un seguro de vida que nunca fue formalizado, pero por el que pagó una prima de 12.000 euros (no reclama en este procedimiento porque fue indemnizado con 13.335 euros) y también contrataron una póliza de ahorro por la que un cliente pagaba 63,65 euros al mes y sobre la que uno de los acusados realizó un rescate por importe de 2.062 euros sin consentimiento del asegurado (aunque se le reembolsó posteriormente por parte de la compañía).

81.096 euros de perjuicio


Según recoge el fiscal, una de las compañías de seguros con las que operaban se ha apartado del procedimiento, mientras que a otra los acusados le causaron con sus acciones unos perjuicios económicos que ascienden a 81.096 euros de los que han devuelto 15.960. «Dichos perjuicios proceden de las regularizaciones que ha tenido que hacer la compañía en relación con personas que habían concertado seguros con los acusados, si bien al haberse quedado estos con el dinero, dichos seguros nunca estuvieron en vigor», explica.

Entre 2010 y 2014 los acusados, mediadores de seguros, se "enriquecieron" a costa de sus clientes Para la Fiscalía lo relatado constituye un delito continuado de apropiación indebida en vigor en el momento de producirse los hechos o de forma subsidiaria con un delito de estafa, así como de otro delito continuado de falsedad en documento mercantil. De ambos considera que son autores los dos acusados, a los que pide una pena de cinco años de cárcel (dos por el primero de los delitos y tres por el segundo), más doce meses de multa con una cuota diaria de seis euros por el delito de falsedad. En concepto de responsabilidad civil también se reclaman diversas cantidades de forma conjunta y solidaria.
Lo más leído