Piden 28 meses de cárcel para una pareja por quedarse una herencia

Tres días después de que falleciera el hermano de uno de ellos retiraron 28.000€ de una cuenta corriente de su propiedad y otros 75.000 de una de plazo fijo

Rosa Álvarez
10/04/2022
 Actualizado a 10/04/2022
El matrimonio se sentará en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de León el lunes 18. | ICAL
El matrimonio se sentará en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de León el lunes 18. | ICAL
Dos años y cuatro meses de prisión es la pena que el fiscal pide para una pareja por un delito de apropiación indebida. El juicio, que se celebrará en la Audiencia Provincial de León, está señalado para el lunes 18 de abril a partir de las 9:30 horas de la mañana. Según las conclusiones provisionales de la Fiscalía, el matrimonio, sin antecedentes penales, figuraba como cotitular en una cuenta corriente y en otra de plazo fijo propiedad del hermano de uno de ellos y, cuando esta persona falleció, el 25 de diciembre de 2015, la pareja esperó tres días para retirar el dinero que estaba depositado en ellas.

Así, el 28 de diciembre de ese mismo año sacaron de la cuenta corriente 28.000 euros (tenía un saldo de 28.886,40 euros después del abono de la pensión del fallecido correspondiente a ese mes), además del total del plazo fijo, que era de 75.000 euros. Estas cantidades las traspasaron a otras cuentas de su exclusiva propiedad –dice el fiscal– «con el propósito de hacerlas suyas y conociendo ambos acusados que la totalidad del dinero de estas cuentas pertenecía al fallecido, pues los únicos ingresos habidos en las mismas eran los de su pensión» y que, además, los herederos, al no haber hecho testamento, no serían ellos, sino los tres hijos del finado.

En su escrito, la Fiscalía recoge también que dos años después, el 31 de marzo de 2017, los acusados efectuaron a uno de los hijos una transferencia registrada con el concepto ‘herencia’ por la cantidad de 33.486,79 euros, alegando que «corresponde a los hijos del fallecido la tercera parte y descontando otros gastos».

Para el fiscal los hechos son constitutivos de un delito de apropiación indebida por el que considera que procede imponer a cada uno de los miembros del matrimonio la pena de dos años y cuatro meses de prisión y una multa de ocho meses con una cuota diaria de diez euros con responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas no satisfechas, además de reclamar que se hagan cargo de las costas derivadas del procedimiento.

Reparación parcial del daño

Del mismo modo, estima que los acusados, conjunta y solidariamente, deben indemnizar a los tres hijos del fallecido, como sus herederos, en la cantidad de 69.513, 21 euros al descontar de la cifra retirada (103.000 euros) los 33.486,79 ingresados en la cuenta de uno de los hijos en 2017. En su petición de penas la Fiscalía explica que ha tenido en cuenta la concurrencia en ambos acusados de la circunstancia atenuante de reparación parcial del daño derivada de este ingreso de una tercera parte del dinero.
Lo más leído