Piden 2 años y nueve meses de cárcel a un empresario por fraude a la Seguridad Social

Las cuotas impagadas entre 2015 y 2018 por parte del acusado, propietario y administrador único de un negocio hostelero, suman 133.425 euros, según el fiscal

R. Álvarez
22/01/2023
 Actualizado a 22/01/2023
La Audiencia Provincial de León acogerá el juicio este martes, 24 de enero. | MAURICIO PEÑA
La Audiencia Provincial de León acogerá el juicio este martes, 24 de enero. | MAURICIO PEÑA
Un delito de fraude a la Seguridad Social sentará a un hombre este martes, 24 de enero, en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de León. La Fiscalía le pide por él una pena de dos años y nueve meses de cárcel, una multa de 285.000 euros y una indemnización a la Tesorería General en la cantidad de 133.425 euros. El hombre, según explica el fiscal en su escrito de acusación, en calidad de administrador único de varias empresas dedicadas a la hostelería, creó como propietario y administrador único una mercantil en noviembre de 2012. Según indica en su escrito, considera que –«con la finalidad de eludir las obligaciones que en materia de Seguridad Social corresponden al empresario, obrando con el propósito de obtener un beneficio económico y siguiendo un plan preordenado–, cursó el alta del primer trabajador en fecha de 9 de abril de 2014, no efectuando desde dicha fecha ningún ingreso en periodo reglamentario, presentando tan solo documentos de cotización por medios telemáticos desde abril de 2014 a marzo de 2015, así como en octubre y noviembre de 2016 y enero de 2017 y sin efectuar siquiera el ingreso de las cuotas obreras detraídas del salario de los trabajadores a su servicio». De este modo, destaca que creó un perjuicio a la Tesorería General de la Seguridad Social y a los trabajadores a su cargo y que las cuotas impagadas entre 2015 y 2018 suman un total, con intereses y cargos, de 133.425, 29 euros.

Añade también que no se pudo localizar ningún bien de la empresa susceptible de ser embargado en vía de apremio, por lo que fue considerada finalmente como insolvente mediante la declaración de su deuda como ‘crédito incobrable’, todo ello a pesar de que la empresa seguía manteniendo actividad.

El fiscal explica, además, que el acusado era conocedor de las deudas con la Seguridad Social y que dejó de abonarlas "conscientemente", "organizando para ello una sucesión de empresas, todas ellas dedicadas a la hostelería, tratando de ocultar los ingresos reales y dificultando la función inspectora de la Seguridad Social". Dice también que dejó de presentar documentos de cotización de los trabajadores, haciéndolo ya con anterioridad con otra empresa de la que también era administrador único y con la que la deuda a la Seguridad Social ascendía a 137.989 euros y con una compañía más, por importe de 116.169,55 euros, estando la primera cantidad prescrita y la segunda también casi en su totalidad.

Para el fiscal, lo descrito es constitutivo de un delito de fraude a la Seguridad Social por el que procede imponerle la pena de dos años y nueve meses de cárcel, multa de 285.000 euros con responsabilidad personal subsidiaria para caso de impago de un día de privación de libertad por cada mil euros impagados y una indemnización a la Tesorería General de la Seguridad Social por la misma cifra defraudada: 133.425 euros, más las costas derivadas del procedimiento.


Condenas previas


En su escrito, la Fiscalía recoge también que el hombre había sido condenado anteriormente «en varias ocasiones» y cita dos sentencias concretas por un delito de robo con fuerza y por otro de daños.
Lo más leído