Pico de la Crespa

La ruta se propone como una subida sencilla a una cumbre con varias cimas y una larga cresta de caídas casi verticales hacia el valle de la Fonfría

Vicente García
25/08/2017
 Actualizado a 19/09/2019
Picos de la Orvia, Muxiven y Cornon al fondo. | Vicente Cargía
Picos de la Orvia, Muxiven y Cornon al fondo. | Vicente Cargía
Babia es una de las comarcas leonesas preferidas por los reyes para pasar sus veranos debido al clima fresco y al aire que corre en lo más caluroso del verano. Conocidas son también las visitas anuales de los rebaños de merinas trashumantes para pastar las verdes hierbas de los altos puertos de la zona más montañosa. Por ello, a pesar de la solana y la carencia de sombras en el itinerario, se ha planteado esta cumbre como un recorrido veraniego que solamente significa sudor a causa del esfuerzo realizado y no por el calor, que se combate con la brisa que corre por la montaña. El problema a estas alturas del verano es que la hierba ya no es verde a causa de la fuerte sequía que azota todo el país.

La ruta se propone como una subida sencilla a una cumbre con varias cimas y una larga cresta, de caídas casi verticales hacia el valle de la Fonfría que ya se trató en una ruta anterior. Aunque el comienzo se propone en Las Murias, se puede iniciar en Lago de Babia, en Quejo, o en la Riera, y si se quiere alargar puede continuarse hacia el Picón, Peña Redonda, o el Montihuero (Montihueiro como dicen los babianos).Desarrollo de la rutaParte la ruta de la localidad de las Murias, desde donde se sube durante unos metros por la carretera y luego por una pista de cemento a la derecha hasta la iglesia de San Mamés. Se sigue por una senda entre praderas, chopos y juncos hasta pasar un pequeño barranco que se deja a la izquierda subiendo por la loma de la derecha hasta alcanzar un terreno más llano y sin arbolado. Se sigue hasta una mata de árboles donde hay un abrevadero y desde allí se sube la fuerte pendiente que lleva a una parte más suave, para continuar ascendiendo hasta otra segunda zona más llana. Desde este punto se ve el sendero a la derecha que lleva al paso de los fugados y a las praderas de la Muesa. A continuación se sigue subiendo ligeramente dejando la Crespa siempre a la derecha, mientras que pasados los contrafuertes de la Peña Grachera a la izquierda, se ve el valle que baja hasta Quejo y en la cuenca del río Sil. Continúa la ascensión hasta otra pequeña collada y desde ese punto se ve la cumbre cercana, solamente hay que subir una larga cuesta que a algunos les puede parecer eterna, por lo empinada que está u lo larga que parece. A medida que se asciende se van viendo las cumbres hacia el oeste: Peña Grachera en primer término y el Muxivén y Cornón al fondo. Se sigue subiendo hasta coronar una primera cumbre desde la que se divisan cumbres como Peña Salgueiro, los Años, Peña Redonda, el Picón y el Montihueiro, mientras que a la derecha se ven las verticales caídas hacia el valle de Fonfría y la Riera la cresta que conduce a la cumbre más elevada, aunque la primera pareciera igual de alta, es 7 metros más baja. Más lejos se divisan las cumbres del macizo de las Ubiñas.Un cómodo cresteo lleva a los caminantes a la cumbre, coronada por un mogote de piedras y desde donde la vista es directamente hacia todo el valle del río Luna, viéndose todas las localidades excepto Huergas, oculta tras el promontorio de Cabeza de Huergas, que lo oculta. Se ven además cumbres como el Alto de la Cañada o el Penouta por encima de Riolago.

El descenso se hace en dirección hacia la collada de la Muesa, teniendo mucho cuidado de ir a la izquierda y visionar siempre la loma para tratar de evitar una serie de caídas verticales hacia la zona central. Una vez en la Muesa se vuelve a pasar por el Paso de los Fugados, esta vez siguiendo el arroyo para más tarde bajar las fuertes pendientes hasta llegar a la zona más llana, cerca de una majada, donde se encuentra fácilmente el camino que lleva hasta las Murias, donde finaliza la ruta.

Características 


Zona geográfica:  Noroeste de la provincia de León, Babia.

Entorno: Praderas, matorral y roca.

Tipo de ruta: De ida y vuelta por caminos, sendas, trochas de ganado y roca.

Inicio/fin: Las Murias de Babia.

Distancia aproximada: Aproximadamente 9 kilómetros, entre ida y vuelta.

Tiempo aproximado: Entre tres y cuatro horas.

Desnivel: 800 metros.

Dificultad: Media, con esfuerzo.  

Observaciones: Una ruta para ascender la cumbre con hermosas vistas a la montaña y valle babianos.


 



 

Lo más leído