Pescapress 2018 se acerca a Salamanca

El encuentro que cada año promociona la pesca deportiva en la comunidad se celebra este año en la provincia salmantina con amplia presencia leonesa

Rodrigo Prado Núñez
13/05/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Un pescador en plena faena. | R.P.N.
Un pescador en plena faena. | R.P.N.
Con el patrocinio de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Diputación Provincial de Salamanca la edición de Pescapress 2018 tendrán lugar los días 17, 18, 19 y 20 de este mes de mayo en la provincia de Salamanca. El objetivo es contribuir a la divulgación de las características de la cría y pesca del Hucho (salmón del Danubio) en Salamanca. Esta actividad se enmarca dentro de la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León y de los principios y preceptos de la Ley 9/2013, de 3 de diciembre, de Pesca de Castilla y León.

Del 17 al 20 de mayo, en Salamanca, periodistas, colaboradores, expertos y entendidos de pesca y naturaleza de todo el territorio, se darán cita en las riberas del río Tormes, donde conocerán de primera mano todo lo referente a la pesca y la cría de este pez tan codiciado, el hucho-hucho o salmón del río Tormes que es originario de los tramos medio-alto de la cuenca del río Danubio.

León acogió la edición inaugural del Pescapress en el año 2005 con la trucha como reclamo preferentePescapress promociona anualmente la pesca deportiva en el ámbito de Castilla y León, con la idea de fomentar el turismo rural y de pesca en todas sus provincias. La primera edición de PescaPress se celebró en León, en el año 2005, con la trucha como reclamo preferente para un turismo rural basado en la pesca y la piscifactoría de trucha común de Vegas del Condado fue la visita estrella en aquel evento. En esta edición 2018 el lugar elegido es la provincia de Salamanca y la visita estrella será a la piscifactoría de Galisancho, pero en este caso dedicada a la cría del hucho, salmón del Danubio.

El alojamiento se realizará en el Hotel Alameda de Alba de Tormes, ubicado en la Avenida Juan Pablo II, donde habrá, el jueves día 17, una cena de recibimiento para toda la prensa especializada en pesca. El viernes día 18 se pescará el Hucho-hucho en el coto de Villagonzalo II y ese día está previsto un encuentro con el Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y con el Presidente de la Diputación Provincial de Salamanca. Terminando la jornada con una comida en el Restaurante Bar La Palestra (Salamanca). El sábado, día 19, se hará la visita guiada al Centro Ictiogénico de Galisancho, seguida de una comida de picnic en el río, para luego pescar en el Escenario Deportivo Social Tormes I. El domingo, día 20, después del desayuno en el hotel se dará por concluidas las jornadas de Pescapress 2018.

Mejoran los caudales de los ríos de León para la práctica de la pesca


Se estabiliza el tiempo y el caudal de los ríos mejora a pesar de que no han finalizado los deshielos en la vertiente de la cordillera Cantábrica. Esta semana, con caudales pescables y con aguas sensiblemente tomadas, los aficionados pudieron salir a pescar con muchas posibilidades de tener éxito. Esos ríos naturales desbordados y peligrosos, al comienzo de la temporada, están volviendo a sus cauces normales para satisfacción de todos los amantes de la pesca a caña en los ríos de León.

Con los embalses superando el 90 % de su capacidad y como medida preventiva, al haberse aproximado a sus niveles máximos de seguridad, están desembalsando muchos metros cúbicos por segundo. Esto hace que, en todos los ríos regulados, que normalmente al principio de la temporada se suele pescar bien, ahora se complique porque llevan mucha agua y fría. Pero siempre hay esas zonas, que muchos pescadores conocen bien, donde se puede practicar esta afición, no obstante, se recomienda precaución y evitar enclaves donde se puedan registrar subidas bruscas de caudal que nos ponga en situación de riesgo.

En el Bierzo, ríos como el Burbia, el Selmo o el Valcarce, aunque bajan algo altos ya ofrecen buenas condiciones para la pesca, tanto a señuelos hundidos como a mosca. Seguramente el Eria, el Duerna y el Tuerto sean los que mejores prestaciones ofrecen, con aguas claras y estables.

Pero como apuntábamos anteriormente casi todos los ríos naturales ya están en condiciones para la pesca, así es que en estos días hemos comprobado como la mayoría de ellos eran frecuentados por pescadores de todos partes del territorio. Los AREC y los cotos fueron las zonas más visitadas, pero con resultados desiguales. Mientras en los AREC se pescaba bien a cebo, en los cotos se pescaba bien a ninfa y a cucharilla, pero mal a mosca. El agua heladora, los caudales aun altos y las eclosiones irregulares hacen muy complicada la pesca en superficie.
Archivado en
Lo más leído