Pescando ciprímidos, lucios y cangrejos

La pesca de estas especies se presenta como una excelente alternativa para los aficionados que no quieren colgar aún la caña

Rodrigo Prado Núñez
13/11/2021
 Actualizado a 13/11/2021
Pescando barbos a mosca seca. | R.P.N.
Pescando barbos a mosca seca. | R.P.N.
La pesca de ciprínidos, lucios y cangrejos, cerrada la veda de la trucha, se presentan como una alternativa extraordinaria para los aficionados que se resisten a colgar la caña y los aparejos. Los ríos Esla, Órbigo y Cea, en sus zonas bajas, son lugares idóneos para su pesca por su abundancia y tamaño.

El barbo es la pieza más codiciada por los aficionados por su fuerte lucha durante su pesca. El Barbo es un pez fuerte y esbelto. Presenta cuatro barbillones, uno a cada esquina de la boca y dos por debajo donde tiene alojados los sentidos del gusto y del tacto, los utiliza para buscar la comida entre los sedimentos y la grava del lecho de los ríos. Es un pez que se puede engañar con cualquier cebo natural, pero es importante que se encuentre presente en su hábitat. Últimamente son muchos los pescadores que pescan el barbo a mosca, aunque con el frío pierden actividad se pueden pescar en otoño e invierno con posibilidades de éxito.

El barbo es una de las piezas más codiciada por los aficionados por su fuerte lucha durante la pescaEl lucio es un pez poderoso y esquivo que nos dará mucho juego por su bravura. Es carnívoro, elige a las presas que le resulten más fáciles de capturar y no repara en ningún animal que pueda cazar, come toda clase de peces, ranas, ratas, serpientes e incluso pequeñas aves. Ahora en otoño y a principios del invierno, en las horas de mediodía y de la tarde, se pueden pescar grandes ejemplares, siempre que las aguas estén en buenas condiciones. Su pesca más atractiva es en superficie con popers, ranas, etc, a los que realizan ataques espectaculares para deleite del pescador. El lucio como cualquier otra especie declarada como invasora, podrán ser capturadas en las condiciones reguladas por el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el catálogo español de especies exóticas invasoras.

La pesca del cangrejo

La pesca del cangrejo rojo y del cangrejo señal continua hasta el 31 de diciembre en las masas de agua delimitadas mediante la Orden FYM/339/2019, de 27 de marzo. No existe limitación en cuanto a la talla y al cupo. En la pesca del cangrejo solamente estará permitido el uso de cebos muertos. El empleo de trozos de pescado se considera, a estos efectos, como cebo muerto. Queda prohibida la utilización como cebo vivo o muerto de cualquier ejemplar de especies exóticas invasoras o de sus partes y derivados. Cada pescador podrá ocupar una longitud de orilla no superior a 100 metros utilizando un máximo de 20 reteles, y respetando una distancia superior a 10 metros del retel del pescador inmediato. Será condición obligatoria que el pescador esté presente en dicho tramo al cuidado de los mismos. El tamaño máximo de los reteles será de 50 centímetros de diámetro. Todos los reteles deberán estar identificados con una tarjeta en la que conste el nombre, apellidos y D.N.I./N.I.E./Pasaporte del pescador.Se permite, con fines de control o erradicación, la posesión y el transporte de los ejemplares vivos de cangrejo rojo y de cangrejo señal que hubieran sido pescados en las masas de agua autorizadas.

El precio de las licencias de pesca se rebajará un 95% según la Junta


La pesca de la trucha en la Comunidad de Castilla y León es una posibilidad turística de primer orden y si el único argumento que presentan los políticos es bajar la licencia de pesca a un mínimo simbólico… mal vamos.

Cuando se considera que algo no merece la pena se la baja de precio, en una palabra, se menosprecia. Para rebajar a un precio simbólico la licencia de pesca conviene calcular como lo percibirá el turista-pescador, regalar no es sinónimo de poner en valor. Si queremos poner en valor la pesca de la trucha hay que proponer otros medios y remedios.

La pesca de la trucha es un factor de desarrollo del turismo sostenible y la Junta tiene que destacar su protagonismo en una parte muy importante de la comunidad. Estamos a las puertas del Xacobeo 2.022, hay posibilidad de fomentar la pesca de la trucha, promocionarla haciéndola más internacional y que muchos peregrinos se fijen en nuestros ríos. Es primordial que la pesca de la trucha se haga más internacional y es fundamental poner en valor todo su potencial. Seria un impulso más en la consolidación del turismo de cara al 2022, después de cerrar una temporada donde el turismo de pesca fue en claro aumento en los meses de septiembre y octubre.

Nuestros ríos y arroyos con truchas salvajes, sus montañas y valles con paisajes únicos, atraen cada vez a ese turista que busca en la pesca relajación y disfrute. El turismo de pesca es considerado como un sistema social, económico y cultural, que ofrece un valor añadido al mundo rural.

No se distraigan en banalidades y destaquen la pesca de la trucha como se merece, y hagan que el territorio sea elegido a la hora de planificar un viaje de diversión pescando en nuestros ríos.
Archivado en
Lo más leído